Previo a la reunión del G20, Arturo Herrera dialoga con titular de la OCDE

En las reuniones del G20 que se llevarán a cabo en Italia, el principal tema a tratar será la aprobación del impuesto mínimo global, gravamen que fue diseñado con el liderazgo intelectual de la OCDE.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Mathias Cormann, secretario general de la OCDE| Foto: @ArturoHerrera_G
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que tuvo un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, previo a la reunión del Grupo de los Veinte (G20) que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de julio.

En su cuenta de Twitter, señaló que en las reuniones del G-20 que se llevarán a cabo en Italia, el principal tema a tratar será la aprobación del impuesto mínimo global, gravamen que fue diseñado con el liderazgo intelectual de la OCDE.

Es de recordar que la semana pasada, la OCDE informó que 130 países, que representan 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, acordaron implementar un impuesto mínimo global.

La OCDE señaló que el plan aprobado por 130 naciones, de 139, está orientado a reformar las regulaciones fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos dondequiera que operen.

Este plan se sustenta en dos pilares; el primero, garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos tributarios entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las digitales y reasignaría algunos derechos tributarios sobre las grandes empresas multinacionales, trasladándolos de sus países de origen a los países de mercado en los que desempeñan sus actividades comerciales y obtienen beneficios, sin importar si tienen o no una presencia física en ellos.

El pilar dos apunta a establecer una base mínima a la competencia fiscal en materia de impuestos sobre la renta de las empresas, mediante la puesta en marcha de un impuesto mínimo a nivel mundial que los países puedan utilizar para proteger sus bases impositivas.

La OCDE considera que el paquete de dos pilares proporcionará el apoyo necesario a los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales indispensables para sanear sus presupuestos y sus balances, y al mismo tiempo invertir en servicios públicos esenciales, en infraestructura y en medidas que contribuyan a optimizar la fuerza y la calidad de la recuperación posterior a la pandemia del covid-19.

lvm

LAS MÁS VISTAS