El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, finalizó su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de gobierno y para exponer los detalles del paquete económico 2020 y aseguró que las puertas de la dependencia a su cargo están abiertas, pues la discusión entre poderes es parte de la democracia.
- Te recomendamos Hacienda estima recursos extra por 30 mil mdp en 2020 Negocios
“A mí me parece que discusiones como las que estamos teniendo hoy, no son solamente un tema de finanzas públicas, no son solamente un tema de números y datos, no son solamente un tema de presupuesto, el sistema de pesos y contrapesos que tenemos en el procesamiento del presupuesto entre el Ejecutivo y el poder Legislativo es uno de los pilares fundamentales de la arquitectura institucional de la democracia mexicana”.
El funcionario agregó que es por esto, que van a encontrar en él y en la Secretaría de Hacienda una total apertura para discutir todos los temas relacionados con finanzas públicas, así como total apertura para recibir a las distintas fracciones parlamentarias para conversar sobre temas que preocupen.
“Todos estamos buscando lo mismo, que es tratar de mejorar la vida de los mexicanos, para tratar de eliminar la marginación en nuestro país”, concluyó.
El funcionario indicó que él estuvo en la reunión de política monetaria del Banxico, pues él forma parte del comité, y él considera que el principal elemento detrás de la baja en tasas fue el nivel de inflación que llegó a 2.99 por ciento, “apenitas” por debajo del objetivo de 3 por ciento del instituto central.
Añadió que otros bancos centrales tienen otros objetivos más allá del control de la inflación, como el crecimiento económico, pero el Banxico solamente tiene el control de los precios, por lo que en la medida que el objetivo de inflación se alcanza, hay espacio para disminuir la tasa de interés.
lvm