En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que si tuviera un super poder, le gustaría ser invisible para poder ver quién paga impuestos.
- Te recomendamos Desaceleración y TMEC, me mantienen despierto por la noche: secretario de Hacienda Negocios
“Yo en el fondo soy un poco tímido, así que preferiría ser invisible, eso además me permitiría ver quién paga los impuestos sin que se den cuenta”, indicó.
El funcionario añadió que si fuera una marca, su eslogan sería “lo que ves es lo que obtienes”; y una de sus películas favoritas es el Tambor de Hojalata.
Programas sociales buscan incorporación de mujeres a la vida laboral
En otros temas, señaló que México es uno de los países más atrasados de América Latina en participación de las mujeres en la vida laboral, pero ante esta situación, aseguró que el gobierno federal trabaja para revertirla y los programas sociales son un mecanismo para lograrlo.
“Es un problema multidimensional y al tiempo que estamos implementando políticas, estamos tratando de entender; entonces, hay tres o cuatro de las cosas que ya estamos haciendo y otras estamos estudiando”, señaló.
En este sentido, el titular de Hacienda expuso que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro consiste en becas para que tengan educación desde básica hasta la universidad, pues la falta de educación es un factor por el cual las mujeres no se incorporan a la vida laboral.
A esto se suma el programa de adultos mayores que implica un ingreso que ayuda a dignificar la vida de las mujeres en la vejez.
En relación con lo que se está estudiando, Herrera mencionó que se evalúa la industria de la economía del sector de cuidados, donde se define quién cuidará a los niños y a los adultos mayores, pues por default las mujeres son las que hacen este trabajo.
Agregó que otra limitante para que las mujeres trabajen es la inseguridad en el transporte, con trayectos superiores a dos horas para llegar al destino, lo que obliga a trabajar en acciones para responder a esto.
El secretario explicó que a pesar de que México es uno de los países más avanzados de América Latina, en el indicador que se refiere a la participación de las mujeres en el mercado laboral, los resultados son muy pobres, pues de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, de las mujeres entre 15 y 64 años, solamente 47 por ciento está en el mercado laboral.
Esto significa una tasa por debajo de El Salvador; Argentina, quien está en 57 por ciento; Chile con 58 por ciento; y de Colombia con más de 60 por ciento.
“Si nosotros tuviéramos cifras similares a las de Argentina, quiere decir que alrededor de 4.3 millones de mujeres adicionales estarían en el mercado laboral”, lo que llevaría a un impacto importante en la fuerza laboral y en el crecimiento, aunado a temas de equidad de género, de justicia social y de aumento en los ingresos familiares, dijo Arturo Herrera.
FMI