El nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzúa, da tranquilidad al sector empresarial que espera que el cambio sea solo un sobresalto y a la brevedad se contacten para empezar a trabajar.
“Lo que queremos es lleguen propuestas concretas de inversión para que generen empleo y se pueda dar el crecimiento que aspiramos todo para México. Nosotros lo que nos da ahorita una tranquilidad con relación a la continuidad del trabajo institucional, no de las personas en el cargo es que a quien está nombrando no sólo tienen la capacidad, la trayectoria y esperamos que esto tranquilice a los mercados y que no pase de ser sólo un cambio de estafeta", dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Al salir de Palacio Nacional el empresario dijo que si bien la carta de renuncia de Carlos Urzúa fue muy explícita sobre las diferencias que lo llevaron a renunciar el cargo, "afortunadamente el relevo fue instantáneo".
"Esperamos sea solo un sobresalto y es tiempo de revisar las políticas que se han estado esbozando durante éste primer semestre del sexenio", afirmó.
Sobre la llegada de Herrera, el líder empresarial solicitó definir la línea de trabajo que se seguirá a partir de ahora.
“Lo que le pediríamos es que definiera si va a continuar en la línea en la que estaban trabajando, si se van a marcar algunos cambios y, en su caso, cuáles de estos serían. Y pediríamos que a la brevedad se una con los sectores productivos que es lo que representan las organizaciones empresariales en nuestro país”, dijo.
Lo que sí dejó claro es que “no creo que deban apretar más la cartera” pues coincidió en que “ha sido muy dura” la política de austeridad y no se ha pasado a las acciones.
“Estamos de acuerdo que el gasto superfluo y los despilfarros se debían de acabar, estamos totalmente de acuerdo en que la corrupción se debe combatir, pero también pensamos que se debe de orientar el gasto a donde se necesita que sea productivo. Diferenciar entre gasto e inversión”, afirmó.
López Campos destacó que ya pasaron seis meses para sentar las bases y espera el resto del año se puedan concretar acciones conjuntas en materia de inversión, de la mano con el nuevo secretario de Hacienda.
"Creemos que no va a haber cambios sustanciales, pero en materia de implementación, si los hablará, que nos lo haga saber y se tomen las medidas pertinentes para seguir creciendo", afirmó.
MCM