Los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) trabajan en el desarrollo de un programa para producir combustibles sostenibles de aviación (SAF) en México, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del sector y contribuir a la meta de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
- Te recomendamos Por menor precio de turbosina, caen 36% utilidades de aeropuertos y servicios auxiliares Negocios
¿Qué busca ASA con la producción de SAF?
En un comunicado, ASA explicó que están impulsando un proyecto piloto de una planta de mezcla, con la meta de lograr la producción nacional de estos combustibles para 2030.
“Sin embargo, es necesario contar con un estudio de factibilidad y una hoja de ruta nacional que identifiquen las materias primas y tecnologías clave para el desarrollo del SAF en el país”, mencionaron.
Foro sobre combustibles sostenibles de aviación
Para avanzar en este objetivo, se organizó un foro presencial en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA), donde participaron actores nacionales e internacionales.
Durante el evento, se presentaron diversos puntos de vista sobre el desarrollo y los retos de los combustibles sostenibles en México, en línea con la meta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Hoja de Ruta y colaboración interinstitucional
ASA destacó que, en colaboración con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), está trabajando en una “Hoja de Ruta” que partirá de un estudio de factibilidad.
Este análisis examinará la demanda, la disponibilidad de materias primas y el grado de desarrollo tecnológico del país, involucrando a sectores gubernamental, aeronáutico, energético, agrícola y académico para garantizar el éxito de la producción de SAF en México.
- Te recomendamos Aeropuertos del Ejército continuarán siendo operados por ASA en 2024 Negocios
VHIT