Los chocolateros de México proyectan que sus ventas crezcan 10 por ciento este 2024 respecto al año pasado, dijo Paolo Quadrini, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
En conferencia, el líder de los chocolateros resaltó que después de la pandemia del covid-19, situación que tiró la comercialización del dulce, tuvieron un proceso de estabilización durante todo el 2023 y la recuperación total llegaría en 2024.
‘Dulces ventas’ chocolateras en 2024
Sin embargo, algo que no detuvo su tendencia fue el precio del producto, el cual registró un aumento anual de 8 por ciento el año pasado, mientras que la confitería de 11.2 por ciento.
"Se están haciendo versiones más pequeñas para que no se afecte el bolsillo de los consumidores y tratar de amortiguar este impacto, sin duda el encarecimiento del cacao y el azúcar ha impactado".
Destacó que entre febrero y noviembre se concentran 40 por ciento de sus ventas anuales; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria chocolatera y confitera es integrada por 530 unidades económicas que generan 57 mil empleos directos y 122 mil indirectos.
En promedio, el consumo de chocolate per cápita en México está entre 750 gramos y 1 kilo al año; Quadrini resaltó que el objetivo de la industria es incrementar ese consumo con innovaciones como chocolates orgánicos, con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao o que incorporan ingredientes como el chile o los chapulines.
Por su parte, Ramón Ramírez, de Relaciones Públicas y Fundación Cinépolis, destacó que esta temporada espera importante consumo por parte de mexicanos en 2024 con los estrenos y reestrenos, así como la innovación en palomitas, promocionales y bebidas.
EDD