En el más reciente informe de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), con cierre a septiembre, reveló que Hidalgo presentó una tasa de desocupación de 2.0 por ciento, cifra menor en relación con 2018, que registró 3.3 por ciento.
Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que el estado se mantiene estable, aunque refirió que de aprobarse el aumento para el otorgamiento de créditos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tendría respuesta positiva e incremento de los empleos formales en la entidad.
- Te recomendamos Esperan cerca de 12 mil asistentes en segunda edición de Feria Hecho en Pachuca Cultura
"Considero que vamos a cerrar el año como hasta ahora, con bajo crecimiento, porque no creemos que haya una modificación en cierre de año, pero desde el sector empresarial estaremos tratando de generar o por lo menos que no disminuya, el número de empleos".
"La semana pasada subieron al Congreso la propuesta de los 100 millones de pesos para las Mipymes, que estoy seguro que, si ese recurso se logra etiquetar, de verdad que se generarán una gran cantidad de empleos formales porque es apostarle a las Mipymes, que son las que realmente generamos empleo a nivel nacional y en el estado", señaló.
Por unanimidad, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó el exhorto promovido por el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, a la Cámara de Diputados federal para que considere, en el estudio y análisis del Presupuesto de Egresos 2020, un aumento de recursos para el otorgamiento de créditos dirigidos a las Mipymes hidalguenses.
Esto sería objeto de entusiasmo para la economía del país, ya que México no ha logrado aumentar sus índices de crecimiento económico, "por lo que estamos preocupados, porque el vecino país va registrando un crecimiento del 2 por ciento y México, no ha logrado ese crecimiento registrando sólo un 0.2 por ciento.
"Además preocupa que no llegue la inversión, se anuncia mucha, pero no sé logra concretar, hablando a nivel nacional, aunque no así a nivel estatal, en donde se ha logrado cerrar esas inversiones, lo cual a Hidalgo lo deja con buenos índices del empleo formal", expuso Rivera Barquín.
Agregó que se debe trabajar en evitar que la informalidad crezca, a través de programas que redirijan esos comercios hacia la formalidad con programas dirigidos a esta propuesta.
"Hay que trabajar para que esa informalidad se pase a la formalidad, de tal manera que se haga más grande esta base y se generen mayores y mejores empleos", indicó.
En esta misma línea, Rivera Barquín dijo que hasta el momento no se les ha informado si algún programa estará sustituyendo al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)
"Al día de hoy no conocemos otro programa por lo que, desde la Coparmex, nos preocupó mucho la desaparición del Inadem, por lo que tenemos qué buscar algún otro mecanismo, por eso nos acercamos al diputado Garnica para hacerle ver la importancia de este instituto que apoyaba a emprendedores, empresarias y a las Mipymes en general.
"Es por ello que lo vio bien, lo subió a comisión de Desarrollo Económico y a la de Hacienda, que analizaron esta propuesta, por lo que esperamos que ese dinero realmente llegue y se aplique de manera responsable, por lo que propusimos un mecanismo en el que Coparmex fuera el organismo empresarial que realmente estuviera diagnosticando los proyectos para que sean evaluados", concluyó.