Aseguradoras piden a clientes tener mayor comunicación para conocer coberturas

En las últimas semanas se registra una alza en la demanda insumos y en el costo en atenciones, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Contaban con un seguro de vida 3 de cada 10 personas fallecidas por covid-19: AMIS.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia y el número de contagios no dan tregua, lo que ha ocasionado la saturación de espacios en hospitales para pacientes con covid-19, así como el aumento en el costo de las atenciones, e inclusive la escasez de insumos como en el caso de tanques y concentradores de oxígeno, por esta razón la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) insistió a los asegurados mantener contacto con sus compañías a fin de conocer qué cubren y qué no cubren las pólizas de gastos médicos.

En conferencia para dar a conocer las cifras de covid-19 en población asegurada, Edgar Karam, vicepresidente del organismo, aseguró que luego de las fiestas decembrinas el número de indemnizaciones por contagios comenzó a aumentar, pero en las últimas semanas ya se tiene una demanda muy importante de insumos y el aumento en el precio de las atenciones.

“Sobre el tema de la cobertura tendría que revisar cada compañía de seguros, más que el asegurado, tendría que revisar en sus condiciones generales, porque una vez que está diagnosticada la persona con una enfermedad y que acudió con algún médico y está así diagnosticada y el tratamiento es el oxígeno, efectivamente lo que tiene que revisar es que eso se lo cubre su póliza de seguros”.

La AMIS ya ha señalado anteriormente que a pesar de que las aseguradoras están haciendo todo lo posible por colocar a sus asegurados en instituciones médicas para ser atendidos, las pólizas de seguros no "representan una obligación" para garantizar espacio en un hospital a los pacientes de covid-19, ya que se trata un contrato que implica indemnizar los gastos incurridos en atender una situación de salud.

“Yo sigo insistiendo que lo que deben de hacer es comunicarse con su compañía de seguros y cada hospital le va a dar el tratamiento de acuerdo a los convenios que tenga o los acuerdos que tenga con las compañías de seguros para la atención de pago directo o de reembolso”, explicó Karam.

La AMIS reportó que al 18 de enero suman 23 mil 306 casos asegurados de covid-19, por 9 mil 574 millones de pesos de los cuales se han indemnizado el 80 por ciento.

El costo promedio es de 410 mil 800 pesos en atención hospitalaria, mientras que el tratamiento ambulatorio ronda los 15 mil 952 pesos, la unidad de cuidados intensivos un millón 56 mil 287, mientras que el uso de respiradores sin ingresar a cuidados intensivos representa un costo de tres millones 676 mil 744 pesos.

Mientras que en el caso de seguros de vida la AMIS reportó que suman más de 40 mil 150 personas que lamentablemente ya fallecieron y el monto promedio de la indemnización es cercana a los 220 mil pesos.

A la fecha, la pandemia de covid-19 se ubica en el puesto número seis de las catástrofes más costosas para la industria aseguradora que suma 924 millones de dólares.

srgs

LAS MÁS VISTAS