Aseguradoras registran estable la curva de contagios e indemnizaciones por covid-19

El regreso a clases presenciales, así como las aglomeraciones de personas podrían causar un nuevo brote de contagios en el país, indicó , Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

El covid-19 no es una enfermedad de adultos mayores, es una enfermedad de todas las personas.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer este jueves que la tendencia en los casos, así como en el monto de las indemnizaciones por covid-19 se ha mantenido estable durante las últimas semanas con una tendencia menor en el incremento.

“Parecería que sí se ha estabilizado estadísticamente; sin embargo, hay que esperar porque hemos tenido alguna información, y esto todavía a nivel gremial lo tenemos que confirmar, en cada estado de la República si los contagios se están manteniendo así, a la baja, pero, sí, efectivamente, al menos estadísticamente se ve que se ha ido disminuyendo el número de personas contagiadas”, dijo en conferencia, Edgar Karam, vicepresidente.

A pesar de esto y de las jornadas de vacunación, el directivo indicó que el regreso a clases presenciales, así como las aglomeraciones de personas podrían causar un nuevo brote de contagios en el país, toda vez que muchos de los papás de los niños, sobre todo los de primaria y secundaria todavía no llegan a estar en el grupo de edad vacunados.

El covid-19 no es una enfermedad de adultos mayores, es una enfermedad de todas las personas, de toda la población (...) debemos hacer muchísima conciencia, seguir cuidándonos y toda la población algún día tiene que estar absolutamente vacunada sobre esta enfermedad y algún día tendrá que venir el medicamento para el covid-19", insistió.

De acuerdo con datos de la AMIS al 24 de mayo, 33 mil 450 asegurados que han recibido el beneficio del pago de gastos médicos, con un costo promedio de 476 mil 657 pesos en atención hospitalaria. Al lunes pasado las aseguradoras reportaron un caso mayor en monto, de casi 31 millones de pesos.

“Como podrán ver la gráfica, empieza a tener un comportamiento que se empieza a aplanar, esperemos que esa tendencia se conserve y sea mucho más positiva y en los siguientes meses empiece a bajar”, indicó.

Agregó que seis de cada 10 casos se registran en las entidades de mayor población como son Ciudad de México, Estado, Nuevo León y Jalisco, así como ciudades del norte de la República.

Con lo que respecta a los costos promedio de atención, el 74 por ciento de los casos tienen un costo promedio de 477 mil pesos por la atención hospitalaria, mientras que el tratamiento ambulatorio se mantiene en 22 mil pesos. Karam aseguró que la atención hospitalaria con costo más alto es en personas mayores de 70 años.


srgs

LAS MÁS VISTAS