De enero a marzo el sector asegurador reportó una caída real anual de 2.8 por ciento, esto como consecuencia del descenso de la venta de primas en los seguros de vida y de automóviles, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, dijo que el desarrollo del sector está ligado al crecimiento del PIB, que durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Inegi, la economía tuvo una contracción de 2.9 por ciento en términos reales.
De acuerdo con las cifras de AMIS, el ramo de seguros de autos mantuvo la caída más pronunciada de 14.3 por ciento, esto como reflejo de la baja colocación de autos nuevos y el impacto de la pandemia sobre la renovación de pólizas.
El seguro de vida tuvo una contracción de 5.1 por ciento, mientras que las pólizas de daños integrada por el seguro para incendios, terremotos, viviendas y crédito, tuvo una caída de 2.8 por ciento a marzo.
En contraste, el ramo de accidentes y enfermedades mostró un incremento de 7 por ciento al primer trimestre, liderado por el seguro de gastos médicos, que aseguró Rosas, ha sido indispensable para atender la pandemia de covid-19.
Así, el seguro dedicado a pensiones mostró un incremento de 33.7 por ciento, relacionado a la reanudación de los trámites de pensiones, los cuales se detuvieron por la pandemia; así como por los pensionados con la Ley de 1997, pero por invalidez y orfandad.
“Lo que podemos apreciar es que se están regularizando los casos cuyos trámites de pensión habían quedado pendientes de realizar fundamentalmente ante el IMSS por la contingencia sanitaria”.
Para 2021, la directiva estimó que el sector tenga un crecimiento real entre 1 y 1.5 por ciento por el empuje de la economía, el efecto de las vacunas y si se logra la disminución y control de la pandemia.
“Afortunadamente el panorama parece mejorar un poquito después del año pasado. El Fondo Monetario Internacional está ajustando la perspectiva de crecimiento para nuestro país a un 5 por ciento para el cierre del 2021 y a un 3 por ciento para el cierre del 2022”.
srgs