En 18 meses a 3 años, refinerías trabajando al 100%: Cuauhtémoc Cárdenas

El ex candidato a la Presidencia señaló que esperan poder arrancar con el proceso de modernización que ayudaría a mejorar la seguridad energética y reduciría los niveles de importación de combustibles.

Con el plan de reestructura de las refinerías en el país, estas estarían funcionando al 100% en un plazo de 18 meses a 3 años. Foto: Leonel Rocha
Daniela García
San Pedro Garza García /

Con el plan de reestructura o reingeniería de las refinerías en el país, estas estarían funcionando al 100 por ciento en un plazo de 18 meses a 3 años, de acuerdo a Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato a la Presidencia de México, y Fluvio Ruíz Alarcón, asesor de la Presidencia en materia energética.

En reunión con el Clúster Energético de Nuevo León, Cárdenas aseguró que esperan poder arrancar con este proceso de modernización que no sólo ayudaría a mejorar la seguridad energética del país sino que reducirían también los niveles de importación de combustibles desde el extranjero, y una vez iniciado el proceso de reingeniería de las seis refinerías del país, se esperaría llegar a la operación máxima entre 18 meses y 3 años, dependiendo de la situación particular de cada una de las refinerías.

"Tendrían que modernizarse a lograr que pudieran producir al cien por ciento de sus capacidades, y después de eso por razones de seguridad nacional tendríamos que pensar en aumentar la capacidad de refinación, pero no sin antes dar este paso previo", argumentó Cárdenas.

Actualmente, las refinerías operan en un 40 por ciento de su capacidad, y lo ideal sería llegar a un 85 por ciento o 100 por ciento para poder asegurar una parte de la seguridad energética de México, insistió Ruíz Alarcón. Al duplicar la producción de combustibles con fuentes nacionales se reduciría la necesidad de importar.

"En el momento en que estén modernizadas estaríamos reduciendo la necesidad de importar. Si logramos con la modernización de las existentes con una nueva capacidad de refinación, si logramos tener 65 por ciento con fuentes propias estaremos garantizando la seguridad energética del país", agregó Cárdenas.

Insistió además en que esto podría lograrse mediante esquemas financieros que no orillen a Petróleos Mexicanos (Pemex) o al país a adquirir deuda para hacerlo.

"Seguramente en un par de años tendremos modernizadas las refinerías, solo es cuestión de dar el banderazo".

LAS MÁS VISTAS