La tecnología es dique para ventas de emprendedores: hasta 7 de cada 10 compañías mexicanas aún ven las ventas digitales como factor "disruptivo" con su modelo de negocio, señaló Juana Marcela Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
El estudio Radiografía del emprendimiento en México 2023 de la Asem reveló que la presencia digital durante la pandemia fue importante; 17.3 por ciento de las empresas lleva con las ventas digitales menos de un año, mientras que 31.1 por ciento fue por uno o dos años.
Juana Marcela Ramírez Bustos refirió desde la Asem:
“La presencia digital es interesante en torno a saber cuáles son los canales de ventas digitales más importantes. El 77.5 por ciento de las empresas responde que Facebook es su plataforma más importante, mientras que las empresas con mayor presencia mediante su sitio web son 58.8 por ciento e Instagram, que creció comparándolo con radiografías anteriores”.
El estudio de la Asem reveló que 46.6 por ciento de las empresas aumentaron sus ventas en línea, aunque 28.9 por ciento se mantuvieron iguales, y 24.5 por ciento reportó que disminuyeron.
“En el e-commerce también resulta interesante porque para varios sectores sigue siendo una promesa no cuajada, al menos en el mercado local. Sin embargo, en México, el 53 por ciento de las empresas dicen que no incrementaron sus ventas respecto al año anterior”.
El 55.7 por ciento de las ventas en línea son menores a ventas físicas, mientras que 24.4 por ciento de las compañías comentaron que sus ventas en línea son mayores a las físicas; sin embargo, 12.9 por ciento de las empresas solo venden por e-commerce.
EDD