La Asociación de Emprendedores de México (Asem) urgió a las autoridades a realizar una simplificación en los trámites para la constitución de empresas en el país, con el fin de complementar acciones rumbo a la reactivación económica.
De acuerdo con el análisis Reactivación económica de MiPymes en México a través de políticas fiscales y la simplificación de trámites para la constitución de empresas, realizada en conjunto Fundación Friedrich baumanómetro para la libertad y el respaldo académico del Tecnológico de Monterrey, el ecosistema emprendedor en México podría ahorrar dinero que hoy se destina a este tipo de trámites si se hicieran cambios en el el proceso.
Según el reporte, la Sociedad Anónima (SA), que es la sociedad mercantil más tradicional del país y que representa 85 por ciento de las personas morales de México podría realizarse en línea y sin costo; con esto las MiPymes podrían haber invertido más de mil millones de pesos para su desarrollo productivo y con ello mitigar efectos de las crisis como la de 2020.
“Esto también podría representar un importante apoyo para hacer frente a la reducción de 45 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Economía, dependencia responsable de la implementación de la política pública de apoyo a emprendedores y MiPymes”, refirió.
La Asem destacó que el año pasado, ante cierres totales o parciales de trámites públicos y privados, se crearon 29 por ciento menos Sociedades Anónimas respecto a 2019.
Hoy existe la posibilidad de crear una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) un recurso en línea y sin costo; sin embargo, de acuerdo con el análisis del organismo, 41 por ciento del ecosistema no constituyó su empresas como SAS debido a que no sabía la existencia de este tipo de sociedad mercantil; mientras, 35 por ciento consideró que no era adecuada para el perfil de actividades de su empresa.
Los encuestados señalaron además que este recurso muestra algunas desventajas, como desconocimiento de la sociedad mercantil por parte de bancos y otras entidades, problemas operativos de la plataforma de la SE que creen las SAS, así como una poca flexibilidad y compatibilidad con otro tipo de sociedades.
“Si bien la SAS representa un primer paso para la digitalización y simplificación de constitución de sociedades mercantiles, aún es posible a nivel legislativo y operativo”, sostuvo la Asem.
MRA