La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su Cuenta Pública 2020, detectó en el caso de negocio del proyecto correspondiente a la acreditación de la etapa FEL II (fase de proyecto conceptual) para la refinería de Dos Bocas, un total de 89 riesgos.
La FEL II es conocida como la fase de proyecto conceptual y es la etapa en la que se inicia el planteamiento del proyecto.
La subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) identificó un total de 89 riesgos, de los cuales 15, es decir, 16.9 por ciento se relacionaron con la adecuación del sitio y 74; 83.1 por ciento, sobre los eventos que podrían afectar las plantas de proceso e instalaciones de la refinería; asimismo.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, considerando lo dispuesto en el Plan Estratégico de la ASF, Pemex TRII definió 295 acciones para mitigarlos en caso de materializarse, de las cuales se implementaron 260.
Al respecto, el grupo auditor consideró relevante que Pemex TRI continúe avanzando, para la etapa FEL III del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el fortalecimiento del análisis de los riesgos asociados a este proyecto, con objeto de actualizarlo con base en los nuevos riesgos que sean detectados por la empresa productiva subsidiaria.