La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren México-Toluca se encontraron irregularidades por 15 millones 305 mil pesos por pagos en excesos en diversos aspectos.
De acuerdo con la segunda entrega 2023 de la ASF, se detalló que una de las primeras anomalía fue por 8 millones 159 mil pesos en el contrato de servicios debido a que no se acreditó la participación de todo el personal supervisor considerado.
- Te recomendamos Tren México-Toluca 'sufre' nuevo retraso, entrará en operación hasta 2025 Negocios
Otro aspecto que se revisó fue que no se acreditó que la empresa contratista hubiese realizado la totalidad de los trabajos entregables establecidos en el concepto “desarrollo y seguimiento de la obra con metodología modelo BIM”; en este caso la irregularidad es por 2 millones 671 mil pesos.
Asimismo, la ASF señaló que en la construcción de la estación Vasco de Quiroga no se garantizo la calidad de los distintos neoprenos instalados con cargo en los contratos de obra núms. DGDFM-04-21 y DGDFM-06-23, ya que no se realizaron las pruebas de acuerdo con lo estipulado en los contratos.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la puesta en operación en su totalidad del Tren México-Toluca tendrá un nuevo retraso, debido a que se prevé que se dé hasta el primer trimestre del próximo año, cuando se esperaba fuera a finales del segundo trimestre de 2024.
Este escenario se debe a que se han dado retrasos en la construcción de la obra civil del proyecto en el tramo que va de Santa Fe a Observatorio, además de los accidentes registrados en este mismo espacio, señaló la SICT.
En la segunda entrega 2023 de la ASF, se indicó que también hubo irregularidades por 3 millones 889 mil pesos, debido a que se determinó incorrectamente el rendimiento en la cuadrilla de empleados en trabajos de trabe y otros aspectos.
HAGU