La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no estableció indicadores para evaluar la calidad de la televisión restringida y no realizó las mediciones de calidad de los servicios móviles en 2016 y 2017, lo cual limitó que los usuarios contaran con elementos para tomar decisiones informadas al momento de seleccionar a su proveedor de servicio.
- Te recomendamos Pemex sin comprobar 409 mil mdp en trabajos de refinería de Salina Cruz Negocios
Como consecuencia, la ASF emitió recomendaciones, una de ellas orientada a que el instituto establezca indicadores para determinar si el servicio de televisión restringida es prestado con calidad y que se realicen las mediciones trimestralmente, con el objetivo de que se difundan los resultados y que los usuarios cuenten con elementos para tomar decisiones informadas al momento de seleccionar a su proveedor de servicio.
Por otro lado, la ASF agregó que en materia de regulación, el Ifetel no contaba con disposiciones técnicas sobre el bloqueo de señales celulares, ni de la calidad del servicio de televisión digital.
"En interconexión, existían asimetrías entre las diferentes empresas, ya que el concesionario de mayor tamaño podía imponer condiciones a los nuevos participantes", dice el documento.
La ASF explicó que en el tema de competencia, había altos precios, bajas tasas de penetración y un pobre desarrollo de infraestructura.
"En relación con los usuarios, no habían directrices que garantizaran la continuidad de los servicios locales y de larga distancia, aunado a la ausencia de información en cuanto a los derechos de los usuarios".
Sin embargo, el organismo del gobierno recordó que en el periodo que va de 2013 a 2017, los precios de los servicios disminuyeron en 4.7 por ciento para la telefonía fija y en 40.2 en la telefonía móvil.
El aumento del costo del internet y la televisión restringida fue menor que la inflación nacional de 17.3 por ciento y el número de hogares con estos dos servicios aumentó en 22.2 y 21.3 por ciento, respectivamente.
"En opinión de la ASF, a 2017, la implementación de la reforma ha fomentado la competencia y libre concurrencia, por medio de la regulación, supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa", expuso.
LVM