ASF: insuficientes acciones de Condusef y CNBV para atender suplantación de identidad

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF indicó que los organismos reguladores y supervisores del sistema financiero no definieron objetivos ni estrategias.

El 13 de septiembre salió la ley para que nadie gane más que el Presidente. (Octavio Hoyos/Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que si bien la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizaron acciones para fortalecer la suplantación de identidad, dichas acciones fueron insuficientes para prevenir, inhibir, mitigar o detectar situaciones que pusieran en riesgo la identidad del usuario.

De acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF indicó que los organismos reguladores y supervisores del sistema financiero no definieron objetivos ni estrategias para prevenir y combatir el problema.

“La suscripción de las Bases de Colaboración en materia de Suplantación o Usurpación de Identidad no representó un esfuerzo adicional al desempeño que venían realizando la Condusef y la CNBV para coadyuvar a un marco de colaboración y coordinación para atender la suplantación de identidad”.

Suplantación de identidad, un problema en crecimiento

Indicó que en 2019 se presentaron 6 mil 546 reclamaciones por una posible suplantación de identidad a las que la Condusef atendió mediante el mismo número de acciones de defensa, pero las asesorías técnico-jurídicas, así como la defensa presentaron deficiencias en términos de oportunidad, calidad y satisfacción del usuario, lo que, aunado al uso generalizado de las tecnologías de información y de dispositivos móviles, se tradujo en un incremento de reclamaciones por suplantación de identidad del 11.9 por ciento.

Recientemente, ha aumentado el número de quejas de parte de usuarios de la banca por suplantación de identidad o fraude a consecuencia de la pandemia de covid-19, principalmente vía telefónica o cibernética.

La ASF explicó que la suplantación de identidad de los usuarios de servicios financieros es al acto por medio del cual una persona obtiene, transfiere o se apropia de manera indebida de los datos de otra sin su autorización, usualmente para cometer actos ilícitos, ya sea de manera presencial o digital.

lvm

LAS MÁS VISTAS