El peso mexicano se apreció 0.81 por ciento frente al precio de referencia del martes, cotizando en 18.60 unidades por cada dólar estadunidense al cierre de mercados del viernes 19 de julio de 2024, con retroceso mensual de uno por ciento.
Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex, dijo sobre los resultados del peso-dólar a final de mes:
"Todavía falta mucha claridad (...) pero finalmente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puso la mesa para ese recorte (de tasas de interés). Con esa idea de un recorte, el dólar debería de debilitase (en próximas sesiones) provocando cierta fortaleza en el peso mexicano".
Peso y dólar al cierre de julio 2024
En las primeras horas del 31 de julio de 2024, el peso llegó a perder poco mas de 1 por ciento a 18.9450 unidades ante el dólar, su peor nivel desde mediados de junio.
Dicho efecto, ante un fortalecimiento del yen después de que el banco central japonés subió los tipos de interés a su cota más elevada desde 2008 e indicó que podría haber más alza.
El alza de tasas en Japón disminuye el atractivo para hacer operaciones de carry trade en monedas como la mexicana que, durante largo tiempo, se han beneficiado de los bajos rendimientos que ofrecen economías como la del país asiático.
Carry Trade: estrategia usada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés.
Resultados del peso en julio 2024
La depreciación del peso pudo ser mayor, pero estuvo compensada por debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, ante la expectativa de que la Fed recorte tasas de interés en dos ocasiones antes de que termine el año, siendo el primer recorte el 18 de septiembre.
Esta expectativa cobró impulso tras la publicación de la inflación de Estados Unidos de junio, que se ubicó en 3.0 por ciento anual, siendo la menor tasa desde junio del 2023.
EDD