Así se comporta el peso en el primer día de consulta sobre NAIM

Conoce cómo ha impactado al tipo de cambio el inicio de la consulta en la que se decidirá si continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Peso mexicano.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El peso mexicano inició con el pie derecho el primer día de la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al registrar un avance de la mano de otras monedas emergentes ante una menor aversión por activos de riesgo.

"El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de ayer en medio de un ligero regreso por parte de los inversionistas hacia activos considerados como más riesgosos", dijo CI Banco en un reporte.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda inició operaciones en 19.60 unidades por dólar, y a lo largo del día se ha movido en un rango de entre 19.39 y 19.61 unidades por dólar, con una tendencia al alza. 

Analistas coincidieron que durante la sesión, los mercados estarán atentos al desarrollo de la consulta que realiza el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

CI Banco indicó que "las condiciones siguen siendo desfavorables" en el muy corto plazo, "no sólo por factores externos, sino también por el tema interno de la incertidumbre en torno a los resultados de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto y los futuros pasos del presidente electo para hacer válidos los contratos ya establecidos".

En tanto, Banco Base consideró que, por el momento, "los mayores riesgos para el tipo de cambio surgen de la incertidumbre relacionada con las políticas públicas y la manera en que podría tomar las decisiones la siguiente administración en México". 

"El hecho de hacer una consulta pública que podría no ser representativa en el país, cuando aún no está en funciones el gobierno y mediante un organismo que no es oficial, ha hecho que resurjan las dudas", agregó. 

GGA

LAS MÁS VISTAS