Asigna Fitch Ratings calificación estable a Grupo Lamosa

Lamosa es el productor principal de revestimientos cerámicos en México, con una capacidad instalada anual de 132 millones de metros cuadrados.

Esther Herrera
Monterrey /

Fitch Ratings asignó a Grupo Lamosa una calificación de largo plazo de 'AA-(mex)' con perspectiva estable, la evaluación se dio ante una estructura diversificada de las operaciones de la compañía y un panorama de crecimiento moderado.

De acuerdo con los analistas de la agencia calificadora, la empresa ha amortiguado hasta el momento la debilidad en el sector construcción nacional.

Lamosa es el productor principal de revestimientos cerámicos en México, con una capacidad instalada anual de 132 millones de metros cuadrados. Su participación de mercado líder en términos de volumen de ventas.

En ese sentido, Fitch estima que para los siguientes años, las inversiones de la compañía estarán enfocadas a mantenimiento; los aumentos de capacidad o crecimiento inorgánico se esperan moderados.

En un reporte, la calificadora señaló que a través de la adquisición de Cerámica San Lorenzo, la compañía incrementó su diversificación de operaciones hacia Sudamérica, como son Perú, Colombia, Argentina y Chile; sin embargo, Fitch considera que la concentración de operaciones en México continúa.

"La operación de Lamosa se encuentra expuesta al comportamiento cíclico de la industria de la construcción, mayormente en el segmento de remodelación; al nivel de actividad económica de las diferentes regiones donde participa; a mercados altamente competitivos; a la volatilidad en el precio de los insumos; y a la concentración de operaciones en México", indicaron los analistas de Fitch.

Durante los últimos 12 meses al 30 de junio de este año, los resultados financieros de la compañía se afectaron debido a la incertidumbre que presenta el país, nivel bajo de gasto público en obras de infraestructura y edificación, así como un dinamismo menor en la industria que a su vez impactó el ambiente de precios.

Fitch estima que en ausencia de crecimientos inorgánicos y considerando el perfil de vencimientos de deuda de la compañía, el apalancamiento bruto de Lamosa podría situarse en niveles de entre 2.6 y 2.2 veces en los siguientes dos años.

Los analistas refirieron que la estrategia financiera de la compañía incluye el perfil de vencimientos de deuda y moderar la exposición de esta al tipo de cambio peso mexicanos a dólar estadounidense. Como parte de esta estrategia Lamosa contempla la posibilidad de emitir certificados bursátiles en conjunto con el uso de instrumentos de cobertura.

LAS MÁS VISTAS