Asipona Altamira va en el presupuesto del 2024 por recursos para Aduana y cordón litoral

Puertos marítimos

Son considerados los dos proyectos donde el puerto requiere recursos de la Federación en el próximo paquete económico, dijo director

Aduana en el puerto de Altamira.
Altamira /

Las obras que requiere el puerto de Altamira para mejorar el movimiento de mercancías deben estar destinadas a ampliar de manera emergente la Aduana, además de la remediación del cordón litoral, proyectos que se seguirán empujando ante la Federación a fin de contar con recursos dentro del paquete económico del 2024.

El director Oscar Miguel Ochoa Gorena, explicó que se tienen avances dentro de otros planes ejecutados, entre ellos el dragado del canal de navegación que permitirá aumentar la capacidad de entrada y salida de embarcaciones con más de 30 mil toneladas de peso, mientras terminales privadas hacen su parte con estrategias internas.

"Hay un proyecto de ampliación emergente de la Aduana, además de continuar con lo que es la remediación del cordón litoral. Actualmente se concluyó con el dragado al canal de navegación y desde los 12 metros nos vamos a ir a 36 metros de calado, lo cual dará una oportunidad de poder recibir embarcaciones de más de 30 mil toneladas. Estas son las obras más importantes", apuntó.


El puerto que moviliza poco más de 12 millones de toneladas al primer semestre el presente año, también necesita otras adecuaciones señaladas por la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, enfocadas al paso de mercancías de exportación e importación.

"Hay otros planes como es la ampliación de vías de comunicación, el mantenimiento a las vías férreas en el interior, aunado a la inversión que realizan las empresas privadas, que provoca una derrama económica importante y la generación de 75 mil empleos directos e indirectos", explicó.

Una de las ayudas que tendrá la comunidad portuaria está dirigido en esa infraestructura que permite ampliar no solo sus capacidades, también enfocarse a diversas líneas de negocio tanto en mercancía como en el ramo de los hidrocarburos.

"Tanto ATP como IPM realizaron inversiones importantes en sus muelles, pero falta que se complemente con el dragado para poder llegar a los 44 pies que forman parte de la estrategia del puerto. OTM se encuentra con el almacenaje para hidrocarburos, la fecha estimada para que entre en operación será en el primer trimestre del próximo año", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.