Hace unos días el gobierno lanzó al público la opción de poder acercarse al servicio de mensajería de Whatsapp para poder interactuar con Susana Distancia, el personaje que la Secretaría de Salud lanzó como parte de la campaña de sana distancia para mitigar el número de contagios de covid-19 en el país.
El desarrollo fue hecho con la compañía mexicana Yallo Chat, una empresa dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial.
“Es una iniciativa que creamos con el gobierno para que puedan acercarse a una fuente oficial y verídica relacionada con el covid-19”, dijo en entrevista con MILENIO Karla Berman, vicepresidenta de ventas y desarrollos de negocios para la compañía.
A través de un Whatsapp los usuarios pueden obtener información de la Secretaría de Salud sobre síntomas a través de un test, así como recomendaciones de cuidados y autodiagnóstico del virus.
- Te recomendamos ¿Sospechas que tienes covid-19? Mándale un Whats a Susana Distancia Comunidad
“A través de Facebook y Whatsapp nos pusimos en contacto con el gobierno del país; nos dimos cuenta de que la gente necesitaba una herramienta de autodiagnóstico y vimos que habían cosas como viajes, número de infectados y todas estas cosas las metimos en el menú. Lo que estamos buscando es responder el mayor número de estas preguntas.
A través de la inteligencia artificial y machine learning la compañía creó el asistente virtual del personaje que busca atender a las dudas de los usuarios.
De acuerdo con cifras de la Asociación de internet MX, en el país existen cerca de 60 millones de smartphones, de los dueños de dispositivos 78 por ciento hace uso de aplicaciones de mensajería instantánea.
“Estamos tratando de proporcionar una experiencia sin fricción a la gente a veces cuando tenías que hablar a un call center. Todos tenemos experiencias de mucha frustración con estos servicios; a través de un solo número con una buena experiencia hecha con una tecnología poderosa se puede proporcionar la primera señal hacia los usuarios y responder 80 por ciento de las preguntas sin que tengan que hablar a un servicio vía telefónica. Los humanos somos muy predecibles y la mayoría tenemos las mismas preguntas”, aseguró la directiva.
Así, el tiempo de respuesta puede disminuir de manera importante. Berman dijo que se estima que un usuario pasa alrededor de 15 minutos en asesorías telefónicas; con los asistentes virtuales la respuesta puede darse entre uno y dos minutos. La empresa dijo, añadirá nuevas herramientas a su portafolio.
“Nos vamos a ir dando cuenta de cuáles preguntas no se incluyeron en la primera fase pero la gente ya lo está haciendo. Una vez que vemos que mucha gente la pregunta se puede incluir como una de las frecuentes. Antes no teníamos esta tecnología, pero hoy nos encantará que más organizaciones decidan unirse a la plataforma”, finalizó.
lvm