Asociación de Emprendedores pide aprobar Ley de Pago Oportuno

Emprendedores revelaron que las empresas grandes retrasan pagos a 46 por ciento de sus proveedores, afectado a las pequeñas organizaciones.

La regulación propone reducir el tiempo de pago a Pymes a 45 días, lo cual ayudaría a mantener sus gastos operativos. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) pidió al Congreso de la Unión aprobar la Ley de Pago Oportuno, misma que ayudará a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a contar con flujo a tiempo para seguir trabajando.

En un comunicado, la agrupación destacó que en la regulación se propone reducir el tiempo de pago a Pymes a tan solo 45 días, lo cual ayudaría a mantener sus gastos operativos, pagos a otros proveedores y nóminas.

Acusaron que usualmente estos pagos se efectúan en un plazo de 60 a 90 días, pero existen casos como Walmart que paga a proveedores hasta 180 días después, lo cual afecta de manera directa a empresas pequeñas que ofrecen productos o servicios.

Jorge Corral, director ejecutivo de la asociación, subrayó:

“Es muy importante que se apruebe esta ley, es una iniciativa en la que la ASEM ha participado activamente con el fin de generar un mejor entorno para hacer negocios y que, según la propia OCDE, puede contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto; y por supuesto, ayudar a las y los emprendedores no sólo a mantener sus empresas, sino a generar oportunidades de crecimiento”.

Resaltó que, durante 2023, poco más de 46 por ciento de las Pymes manifestó tener un retraso en el pago de sus facturas por ventas de empresa a empresa, mejor conocidas como “B2B”. El organismo indicó que se debe trabajar para revertir la situación, ya que el pago oportuno a pequeñas empresas es crucial para supervivencia y crecimiento.

Las declaraciones del organismo formaron parte de un comunicado en el cual señalaron las 5 peticiones de emprendedores para tener un buen inicio de año, mismo en el cual destacó la petición del pago oportuno de facturas.

Otro de los puntos que resaltó la ASEM dentro de las cinco peticiones de los pequeños comerciantes, está relacionado al pago de impuestos y aportaciones laborales; la asociación señaló que se debe generar un esquema amigable para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las cuotas obrero-patronales.

“Estamos convencidos de que el emprendimiento y desarrollo de las empresas debe ser una prioridad para autoridades de los tres niveles de gobierno, porque al final del día este sector es el principal empleador y motor de nuestra economía. En la medida en que se pueda apoyar a las y los dueños de negocios con diferentes iniciativas, podremos tener empresas más productivas, lo que a su vez nos beneficia a todos” indicó Orozco.

EDD

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.