La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Pamilra Zenaida Jaimes Bastida, indicó que buscarán acercamientos con los alcaldes de Toluca, Metepec y en general del Valle de Toluca para seguir impulsando a las y los emprendedores. Hasta el momento -dijo- con la única que se han reunido es con la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, quien ya cuenta con un grupo grande de emprendedoras.
Este año -añadió- la intención es apoyar aquellas que se dedican al sector gourmet y alimentos para que den el salto de emprendedoras a empresarias. "En general tenemos muchas emprendedoras textileras, dedicadas a los alimentos, la belleza, entre otros. Trabajaremos los primeros cinco meses del año y les enseñaremos a trabajar en la formalidad".
El año pasado -recordó- el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) brindó capacitación a alrededor de 50 mujeres, de las cuales solo 15 terminaron todo el proceso. "El Instituto da seguimiento y a la hora de atorarse las van impulsando".
Falta de visión retrasa proyectos
A la mayoría de los emprendedores -sostuvo- les da miedo darse de alta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque no conocen las ventajas y desconocen que puede acceder fácilmente a créditos o las empresas adquieren un valor agregado al formalizarse.
Entre las principales limitantes de las emprendedoras -expresó- están no saber qué tipo de negocio quieren iniciar, pues no tienen bien claras sus metas, objetivos y público meta; o cuando trabajan con más de dos personas no se constituyen legalmente y terminan desapareciendo el negocio cuando se pelean.
Por ello -dijo- es muy importante que tomen cursos de capacitación con diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey. "Las preparan y en el proceso muchas veces se dan cuenta que no hacen sinergía y se acabó el proyecto".
Muchas de las emprendedoras son recién egresadas de las universidades que buscan ser sus propias jefas o bien ya tienen un trabajo formal y buscan generar ingresos adicionales. "Son bendecidas las mujeres cuyas familias ya tienen un negocio, le dan seguimiento y lo impulsan a crecer, las que no tienen más dificultades".
KVS