La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que 18 meses que se dieron de extensión serán suficientes para vender el centro de mantenimiento de aeronaves (MRO) de la antigua Mexicana de Aviación.
En entrevista con MILENIO Televisión, el secretario general de la ASPA, José Humberto Gual, recordó que hasta el momento hay tres grupos empresariales interesados en adquirir el MRO, por lo que continuarán atentos a estos procesos.
El martes se dio a conocer que los sindicatos de trabajadores de aviación y el gobierno federal acordaron extender 18 meses el límite para vender este centro de mantenimiento, ya que el plazo se vencía el 4 de abril.
- De esta forma, el nuevo límite para concretar el proceso de venta del MRO será el 4 de octubre de 2025.
José Humberto Gual mencionó:
"Nos gustaría que el gobierno federal participará en la adquisición del centro de mantenimiento, ya que ahora ellos tienen su propia aerolínea y le vendría bien esta nueva línea de negocio".
El directivo comentó que estos 18 meses de extensión servirán para realizar avalúo del MRO y conocer monto aproximado en el que se tendría que vender. Senaló:
“En el pasado ya se hizo una valoración de cuánto costaba, pero con la pandemia de coronavirus y otras decisiones gubernamentales todo cambió, por eso necesitamos realizarlo de nueva cuenta".
El MRO es de las pocas compañías que pertenecían a la vieja Mexicana de Aviación que continúa en operación; la otra es el Centro de Adiestramiento (CAT), ubicado al lado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con el CAT, en 2019 prácticamente se encontraba en la quiebra y para 2020 la situación se agravó con la pandemia; José Humberto Gual señaló que, una vez terminada la crisis sanitaria, el negocio del MRO ha ido creciendo, ya cuenta con numerosos clientes y han mejorado sus finanzas.
EDD