Astra, la empresa inmobiliaria del Grupo Gentor, invertirá siete mil millones de pesos en un desarrollo inmobiliario sustentable en la zona Cumbres Élite, el cual consta de cinco fases que realizará en los próximos 15 años, dijo Eugenio Fernández Leal, director general de la compañía.
El desarrollo inmobiliario, denominado Lyra, será una comunidad que se edificará en un terreno de 20.4 hectáreas en el cruce de las calles Alejandro de Rodas y Calzada Las Callejuelas, y la construcción de la obra iniciará en el mes de diciembre de este año, para concluirse en el 2023.
- Te recomendamos Caída en generación de empleos retardaría recuperación económica: Caintra Negocios
“Con este proyecto, Astra retorna al negocio inmobiliario, es un desarrollo donde se edificará una miniciudad autosustentable.
“Lyra es un desarrollo que transformará la dinámica de cómo hacer ciudad, y por supuesto la vida en Cumbres. Los cuatro parques que se desarrollarán dentro de los 93 mil metros cuadrados de áreas verdes se convertirán en el epicentro de entretenimiento de las familias de la zona y sus zonas aledañas”, enfatizó el directivo.
Por ejemplo, cada departamento tendrá agua ultrapura, dado que se eliminará el uso de envases de plástico y garrafones, será agua potable de red, pero contará con un sistema de purificación.
En entrevista con MILENIO, Fernández Leal detalló que tan solo en infraestructura sustentable invertirán unos 800 millones de pesos. La inversión para el primer edificio Adhara será por 500 millones de pesos, aunado a los costos de urbanización, que ascenderán a 80 millones de pesos.
Señaló que el proyecto tiene cinco fases, son 12 edificios y 17 mil metros cuadrados para el área comercial.
La primera fase consta de tres edificios, el primer edificio se llama Adhara, contará con 177 departamentos con tres mil 500 metros comerciales.
Como parte de la sustentabilidad, expresó que el desarrollo contará con una planta de cogeneración con una capacidad de 3.8 mega watts para abastecer de energía eléctrica a los 12 edificios con mil 800 departamentos y un centro cultural en la parte central del parque, que será el corazón del proyecto.
Reiteró que es un desarrollo que ha estado en planeación desde hace dos años, preparando su diseño, equipamiento y arquitectura para generar una comunidad funcional, autosustentable y estética, con los más altos estándares de calidad y cuidando siempre la relación entre el medio ambiente y sus alrededores.
Comentó que la primera comunidad de Lyra iniciará con Adhara, una torre residencial de 11 niveles, un componente comercial en su planta baja y 177 departamentos de cinco diferentes tipos que abarcan de los 40 metros cuadrados a los 110 metros cuadrados.
Además, dijo que un número selecto de unidades residenciales cumplirán con regulaciones del American Disability Act (ADA), dirigidas a personas con capacidades diferentes para brindarles la mayor comodidad posible.
El desarrollo contará con 93 mil metros cuadrados de áreas verdes que representa el 41 por ciento del desarrollo total, logrando ser un gran pulmón para el poniente de la ciudad.
“Nosotros creemos mucho en cómo generar comunidad y actividad, y la mejor manera es que haya gente caminando en la calle”.
Agregaron que se enfocarán en la hidrología y topografía del suelo, la flora y fauna que existe y cómo respetarla lo más posible.
Para ello, mencionó que hicieron estudios con tres hidrólogos, uno de la UANL, otro de la Ciudad de México que hace presas, y uno más independiente de la localidad.
“Tenemos todo un sistema de sustentabilidad para impactar lo menos posible las redes de energía, del agua potable y de drenaje sanitario. Por ejemplo, el 100 por ciento del agua negra que generarán en los edificios de los departamentos se va a tratar en una planta tratadora la cual se usará para el riego de los parques y el sistema de aire acondicionado”.