La biofarmacéutica AstraZeneca, la Embajada Británica en México y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) reafirmaron su compromiso para la detección temprana del cáncer de pulmón en México y América Latina, para lo cual utilizarán más Inteligencia Artificial (IA).
La meta es acabar con este padecimiento que termina con la vida de 1.8 millones de personas cada año en todo el mundo, a través de la implementación de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la revisión de estudios clínicos.
En el foro “LatAm Actúa Hoy”, donde resaltó la presencia de Julio Ordaz, presidente y director general de AstraZeneca México; Jon Benjamin, embajador de Reino Unido, y Alfredo Cantú, director de Fundación Multimedios, especialistas resaltaron que es importante la detección de esta enfermedad en una etapa temprana.
De los pacientes en América Latina que se diagnostican con esta enfermedad, 85 por ciento ocurre en etapas avanzadas, cuando es más difícil atenderla.
Los costos estimados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en la región ascienden a 1.35 mil millones de dólares y los costos indirectos alcanzan 286 millones de dólares, cifra que excede el PIB de México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina de 2021, señala AstraZeneca.
Julio Ordaz confirmó a MILENIO que la biofarmacéutica que lidera en México presentará en septiembre próximo ocho nuevos medicamentos aprobados o en investigación en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón, en Singapur.
“El portafolio de oncología es uno de los más robustos a escala internacional. Para nosotros, un objetivo clave es asegurarnos de traer al país toda la ciencia que generamos”, resaltó.
Marisol Arroyo, neumóloga de la unidad funcional de oncología torácica en el Incan, resaltó que en México hay una política de implementación de acciones solo cuando el cáncer ya está avanzado y no hay políticas de prevención.
EDD