Izzi en los servicios de televisión de paga y AT&T en la telefonía móvil son las empresas que tienen retos importantes debido a la falta de inversiones en infraestructura, afirmó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Te recomendamos Profeco inicia operativo de San Valentín Negocios
"Al menos en telefonía móvil, AT&T es el primer lugar en cualquier tipo de quejas, hemos analizando cómo las quejas, que varían de estado en estado, tienen una relación con la inversión en infraestructura. A veces tienen muchos clientes pero no invierten en infraestructura suficiente para dar un buen servicio(...) Están buscando más clientes de los que pueden atender", refirió en el 1er Foro de Derecho de los consumidores de las telecomunicaciones.
Ejemplificó que Querétaro era la localidad con el mayor número de quejas hace unos años y hoy en día, no figura en la lista.
Afirmó que es en esta plaza, donde hay amplia competencia, donde ha hecho inversiones muy importantes, al grado de que la mayoría tiene más infraestructura que clientes, logrando así dar un muy buen servicio a los mismos.
Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras dijo que respecto a los lugares en donde se registran mayores quejas, es posible que no tengan las inversiones necesarias para soportar el tráfico de datos esperado.
"El tráfico ha crecido cerca de cinco veces, implica que para que todos podamos estar conectados tiene que existir mayor inversión de la industria", expresó.
En ese sentido, dijo que desde la trinchera de regulador las inversiones deben ser graduales ya que en caso de no ser cuidadosos, puede impactar directamente en un aumento de costos para los consumidores.
Declaró que en la industria de telecomunicaciones son muchas las autoridades que coinfluyen.
"Corresponde al Ifetel emitir elementos en materia de temas relacionados con servicios, entre ellos, la calidad móvil y de televisión restringida", sostuvo.
GGA