La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que ganó la sentencia en acción colectiva en contra de AT&T, por lo que el proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización y 9 por ciento como interés legal anual, por cobros indebidos realizados en 2012, 2013 y 2014.
- Te recomendamos ATT responde a Profeco: quejas fueron antes de su llegada a México Negocios
En un comunicado el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en 2013 el organismo que dirige promovió una acción colectiva en contra de Nextel, ahora AT&T, por haber realizado cobros indebidos a los consumidores.
Indicó que las acciones que realzó la compañía y que afectaron a los usuarios fueron servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos; servicios adicionales cancelados donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias y ajustes de cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación de los consumidores.
“AT&T efectuó cobros indebidos derivados de la deficiencia en su servicio de telefonía móvil, ya que en su página http://www.nextel.com.mx/cobertura.html ofrecía servicios de tecnología 4G o cuarta generación a los que denominaba radio evolution, comprobándose en juicio que la tecnología era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores para adquirir sus servicios”, detalló.
La Profeco indicó que esto podría beneficiar a más de 3.8 millones de usuarios de Nextel, ahora AT&T de acuerdo a los informes rendidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que todo ese universo de personas que hayan sido afectadas de 2012 a 2014, pueden sumarse a los beneficios.
“En el caso de que los afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el Juzgado, podrán acudir a la Profeco para ser auxiliados en su trámite”, indicó.
GGA