AT&T llegó a un acuerdo millonario con Elliott Management

FT Mercados

La compañía frenó las hostilidades con el inversor activista por medio de un plan de acción de tres años.

El director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, va a permanecer en el cargo hasta 2020.
Nic Fildes y Alex Barker
Ciudad de México /

AT&T alcanzó una tregua con el inversionista activista Elliott Management a través de un acuerdo basado en un “plan de acción de tres años”, para vender hasta 10,000 millones de dólares (mdd) de activos y reconfigurar el Consejo de Administración.

Los pasos que acordó el grupo estadounidense de medios y telecomunicaciones incluyen pagar la deuda que se recaudó por la adquisición de Time Warner por 80,000 mdd el año pasado, una búsqueda general de un sucesor para Randall Stephenson y dividir las funciones de presidente y director ejecutivo. 

El fin de las hostilidades con Elliott, uno de los inversores activistas más temidos, será un gran alivio para la compañía con sede en Texas, que luchó contra los llamados de cambios en la administración y la venta inmediata de activos como la cadena satelital DirecTV.

Elliott, que desarrolló una participación de 3,400 mdd en AT&T, “elogió” el plan de tres años, que describió como la creación de “un valor sustancial y perdurable para los accionistas en una de las más grandes compañías estadounidenses”.

La dirección de AT&T lucha para justificar su decisión estratégica de ingresar al negocio de contenido y televisión de paga con la adquisición por 80,000 mdd de Time Warner y la compra de DirecTV por 67,000 mdd, que le dejaron una carga de deuda de 162,000 mdd.

Las acciones de la compañía subieron casi 5% después de la llamada con los analistas, en la que Stephenson presentó una guía detallada sobre los planes para reducir la deuda que se utilizó para adquirir Time Warner, y recomprar 70% de las acciones que se emitieron como parte del acuerdo.

Pero todavía hay algunos que permanecen escépticos, al tener en cuenta la caída de los ingresos y las utilidades operativas de las divisiones de entretenimiento y WarnerMedia. “¿Los inversionistas van a creer la historia de que un negocio de altos costos fijos, como AT&T, va a dar un giro de los ingresos decrecientes hacia un EBITDA más alto y un mayor flujo libre de efectivo?”, preguntó Craig Moffett en una nota a los inversionistas. “¿Un año tras otro, durante los siguientes tres años?”.

El Dato.

162,000 mdd

es la deuda de AT&T por las adquisiciones de Time Warner y DirecTV


La distensión con Elliott llega en un momento crucial, con WarnerMedia de AT&T que presentó su servicio de streaming HBO Max el martes pasado. Se trata de una gran apuesta para competir con Netflix, a medida que la competencia comercial se mueve más allá de los servicios de televisión por cable y satelital.

Stephenson insistió en que los objetivos que describió AT&T habían sido “centrales para nuestros planes”, incluso antes de que se completara el acuerdo con Time Warner el año pasado. Pero dijo que su forma de pensar se “benefició” de las conversaciones con las “personas inteligentes” de Elliott.

Además de presionar a AT&T para justificar su adquisición del renombrado WarnerMedia, el fondo de cobertura planteó preguntas sobre el futuro de John Stankey, el director de operaciones y probable heredero de Stephenson.

AT&T indicó que Stephenson va a permanecer al mando, “al menos durante 2020”. Además, le prometió a Elliott que va a evaluar a “todos los candidatos a CEO”, y se van a sumar dos nuevos directores al Consejo de Administración.

Al abordar los llamados a reducir su negocio, la compañía dijo que “revisará activamente” su cartera, con el objetivo de vender entre 5,000 y 10,000 mdd de “activos no estratégicos” el próximo año.

El acuerdo con Elliott se produce cuando AT&T reveló que en el tercer trimestre del año sufrió la pérdida de aproximadamente 1.35 millones de clientes de televisión, ya que los consumidores aceleraron el cambio del decodificador de cable a las alternativas en línea.

El desempeño en el lado móvil fue más positivo, ya que el grupo, con sede en Texas, sumó 101,000 suscriptores de planes de “pospago” que pagan facturas mensuales, superando cómodamente los 61,000 que esperaban, de acuerdo con los analistas de Cowen.

Los ingresos de AT&T en el tercer trimestre al 30 de septiembre de este año cayeron 1,200 mdd para ubicarse en 44,600 mdd, en línea con los 45,000 mdd esperados por los analistas, de acuerdo con un estudio de Bloomberg. Mientras que las ganancias ajustadas por acción fueron de 94 centavos, ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas de 93 centavos.



LAS MÁS VISTAS