A las empresas de telecomunicaciones les preocupa la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar el cobro de derechos por el uso de espectro radioeléctrico, utilizado para prestar servicios de internet y telefonía móvil, porque podría afectar las inversiones necesarias para la reducción de la brecha digital, aseguró Mónica Aspe Bernal, CEO interina de AT&T en el país.
“Lo que hemos aprendido en el mundo y en México es que se requieren enormes montos de inversión en telecomunicaciones para poder conectar a más personas. Como toda inversión requiere reglas claras y consistencia. ¡En este sentido preocupa a quienes invertimos en las telecomunicaciones en México una propuesta como la de incrementar los derechos de espectro de manera notable de un año al otro para algunas bandas de frecuencia en México”, dijo la ejecutiva durante su participación en el foro “Iberoamérica transformación digital now!”.
- Te recomendamos Diputados aprueban comparecencias de secretarios por segundo informe Política
La Secretaría de Hacienda presentó a inicios de septiembre una iniciativa al Congreso de la Unión para aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones por el uso de las bandas de los 800 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico, ya que considera que el esquema de cobro actual ha quedado rezagado.
Aspe señaló que la política pública y regulatoria es fundamental para propiciar un entorno digital que reactive la economía y que atraiga mayor inversión en el sector de las telecomunicaciones de México, y así abatir la brecha digital durante la pandemia.
“La forma más rápida y más eficiente de atraer mayor inversión y redes móviles más avanzadas es a través de reglas claras en lo fiscal, en lo regulatorio, en lo legal, así como de la promoción sostenida de la competencia efectiva. Este es el entorno que necesitamos las empresas para invertir más, el reto de la brecha digital y el reto de la reactivación económica”, apuntó.
La CEO interina de AT&T, precisó que el sector de las telecomunicaciones en México ha crecido desde 2009 en promedio 4 veces más rápido que la economía, esto significa que es un motor de crecimiento de la economía, y además es transversal, es decir, que al crecer hace que otros sector también crezcan, por lo que ante el entorno actual de la crisis por la pandemia del covid-19 es clave para la reactivación económica.
“La política pública importa para cerrar la brecha digital. Sabemos que la brecha digital se traduce en desigualdad social. Importa también impulsar la productividad de la economía y para promover la inversión y para generar empleos”, añadió.
También resaltó que en mercados “altamente concentrados” como el mexicano se invierte e innova, pero se generan menos empleos que en mercados con mayor competencia. Por lo que recordó que la competencia es política social que beneficia principalmente a las familias más pobres.
lvm