AT&T y el Tec de Monterrey impulsan a emprendedores por una sociedad inclusiva

El objetivo es crear ciudades inclusivas gracias a la tecnología, los proyectos Hello World y Hugin and Munin fueron los destacados.

Los proyectos Hello World y Hugin and Munin fueron los destacados. (Shutterstock)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

A través de la iniciativa 30 segundos X México, AT&T y el Tec de Monterrey buscan impulsar proyectos innovadores y tecnológicos que ayudan a conformar una sociedad más inclusiva. Los emprendimientos finalistas son Hello World, que busca conectar a las personas con discapacidad auditiva con los demás a través de la traducción del lenguaje de señas al español y Hugin and Munin, que identifica a los niños que sufren bullying o ciberacoso a través de un videojuego.

En el panel de presentación, Arturo Barraza, director del AT&T Foundry habló de los beneficios de utilizar la tecnología para tener un impacto en la sociedad, sobre todo en la inclusión. En México, 16.5 por ciento de la población tiene una discapacidad, lo que se traduce en 21 millones de personas que no tienen inclusión en todos los ámbitos.

Arely Anguiano, de Hello World, afirmó que su proyecto ayuda a comunicar a personas que antes tenían dificultades para expresar sus ideas y pensamientos. “Es ahí donde hablamos de inclusión, en converger cosas que nunca pensamos que convergirían”.

La joven estudiante del Tec de Monterrey dijo que 2.2 millones de personas tienen discapacidad auditiva en México, las cuales no pueden acceder a otros derechos por esa limitante física, que se ha complicado por el uso del cubrebocas durante la pandemia.

En el caso de Hugin and Munin, Carlos Vidal, explicó que su videojuego ayuda a detectar si un niño sufre acoso con sus compañeros o en internet, a través de escenarios diseñados con ayuda de una terapeuta infantil, en donde los niños se van desenvolviendo y es posible detectar esos comportamientos mediante la probabilidad.

Edgar Barroso, director del laboratorio de emprendimiento del Tec de Monterrey, explicó que estos dos proyectos fueron los finalistas que quedaron de 15 equipos que participaron en un bootcamp donde se les brindó ayuda para estructurar información de su startup, ya que los datos son un insumo muy importante para un emprendimiento.


srgs

LAS MÁS VISTAS