Atención a contribuyentes en ventanillas se recupera a niveles prepandemia: SAT

La pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites, dijo el SAT.

Edificio del Servicio de Administración Tributaria. (Shuttersrock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que los representantes de las distintas organizaciones hicieron un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que agilice el otorgamiento de citas, la dependencia aseguró que la atención a los contribuyentes "prácticamente alcanzó los niveles pre pandemia", pero recalcó que una limitante es el cambio cultural, que restringe la atención remota.

De acuerdo con información del SAT, el número de contribuyentes atendidos mediante atención presencial y atención remota en julio sumó un millón 51 mil 132, ligeramente inferior a un millón 200 mil 661 personas atendidas en el mismo mes de 2019.

“Los niveles de atención de 2021, en promedio son similares a los de 2019; sin embargo, la demanda es mayor porque se estima está pendiente de abatir el restante 69 por ciento del rezago que causó la pandemia”, indicó el SAT.

“La solución para abatir el rezago depende de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; además, una vez que la población sea vacunada, se podrán retomar las atenciones grupales en oficinas”, añadió.

El SAT explicó que en 2020, debido a la pandemia del covid-19, fueron atendidos presencialmente 6 millones de contribuyentes, a fin de priorizar la preservación de la salud y la vida, tanto del contribuyente como del personal de atención.

Señaló que se aplicaron medidas sanitarias que garantizaron la sana distancia y evitaron la concurrencia de personas en sitios cerrados; además, hubo un aumento de más de 30 por ciento en el abandono de citas de los contribuyentes.

El SAT resaltó que se estableció piso parejo para la citas, eliminando los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos; además, comenzó a incrementar la atención remota de los servicios con mayor demanda, pero el cambio cultural no fue inmediato y durante 2020 estos servicios remotos no fueron utilizados por la mayoría de los contribuyentes.

“El SAT lamenta el sensible fallecimiento de 40 trabajadores que durante la pandemia no dejaron de atender presencialmente a los contribuyentes, lo cual honra el compromiso de los trabajadores de esta institución”, apuntó.

A la fecha, la sustitución de atención presencial por atención remota y facilidades administrativas, permitieron atender aproximadamente 2.5 millones más de contribuyentes, equivalente a 31 por ciento del rezago estimado.

Esto, mediante atención en línea de servicios con mayor demanda, SAT-ID (abril 2020); facilidades administrativas para personas morales en la renovación de firmas electrónicas caducas (febrero 2021); y el Centro de Atención Remota al Contribuyente (marzo 2021).

Insta a contribuyentes a no dar información fiscal

Ante el reclamo de diversas organizaciones por la venta de citas para atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se ha generado, la dependencia hizo un llamado a los contribuyentes a no compartir información fiscal y así evitar caer en actos de corrupción.

De acuerdo con información del SAT, el número restringido de citas fue visto como una oportunidad de negocio para personas corruptas que acapararon las citas del SAT para después venderlas a los contribuyentes.

No obstante, aseguró, el SAT identificó que para obtener citas generadas ilícitamente es indispensable que el mismo contribuyente proporcione su RFC y datos personales, “por lo que apelamos al contribuyente a no compartir su información personal y fiscal”.

El SAT explicó que se identificó que terceros desarrollaron robots que acaparaban las citas al momento que el SAT las ponía a disposición; “granjas de bots”, grupos de personas dedicadas al acaparamiento de citas; y redes de servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT.

Acciones

Ante esta situación, aseveró, con la plataforma actual, se programaron algoritmos de inteligencia artificial para identificar robots y granjas de bots e impedir el apartado de las citas, y todos los gestores con uso robots y granjas de bots identificados fueron bloqueados para acceder al SAT.

Paralelamente, añadió, se inició el desarrollo de una nueva plataforma con mayor seguridad, sin perder flexibilidad para el contribuyente, para ofrecer citas permanentemente, se espera que entre en operaciones a más tardar el 1 de septiembre de 2021; también se encuentra en desarrollo el diseño de oficinas virtuales para atención a más tardar para noviembre de 2022.

Además, las personas que atendían directamente en las oficinas, así como personal de oficinas centrales de diferentes áreas (Servicios al Contribuyente, Recaudación, Tecnologías de la Información), todos fueron cesados y se encuentran en investigación e inicio de los procedimientos a los que haya lugar.

AMP

LAS MÁS VISTAS