Más allá de los esfuerzos macroeconómicos por parte de los bancos centrales de todo el mundo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, resaltó que además es necesario abordar la triple crisis planetaria (el cambio climático , la contaminación y la pérdida de biodiversidad), así como los desafíos estructurales y sociales que están profundizado la desigualdad en todos los países independientemente de su nivel de ingresos.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 2024, el secretario resaltó que para abordar los desafíos climáticos se tiene que tomar en cuenta las circunstancias únicas de cada nación.
“Es esencial que las políticas se adapten a las necesidades, capacidades y vulnerabilidades específicas de los países individuales para garantizar su eficacia”, dijo.
Explicó que cuando se aplican políticas aislando las realidades nacionales, los enfoques adecuados para todos corren el riesgo de exacerbar las disparidades y se convierten en un obstáculo en el proceso hacia el cambio climático global.
Ante ello destacó que una comprensión matizada del contexto local acompañada de políticas flexibles e inclusivas es fundamental para fomentar soluciones equitativas y sostenibles al desafío climático.
“Estoy seguro de que estos dos días de discusiones será fructífero reflexionar sobre las mejores políticas para afrontar los desafíos como grupos de países socios con ideas afines”, dijo Rogelio Ramirez de la O.
Además agregó que la economía global continúa inmersa en un entorno complejo e incierto, desde la pandemia de covid-19 hasta las tensiones geopolíticas más recientes.
Sin embargo, a pesar de este entorno, la economía mundial se mantienen con una tasa de crecimiento mejor de lo esperado en 2023 y niveles moderados de inflación ligeramente por encima de la meta pero con una tendencia a la baja, “no obstante, los desafíos persisten”.
“Fomentar el desarrollo inclusivo requiere igualdad de género, inclusión digital, facilitación del comercio y atención al cambio climático, estos son asuntos aprovechables para todos los miembros de la OCDE, y en particular para México y la región líder de América Latina, que siguen siendo una de las regiones más desigualables del mundo”, comentó Ramírez de la O.
Detalló que en el país abordan sus políticas macroeconómicas para atender al sector más vulnerable de la economía.
“Dirigimos nuestros esfuerzos a los que se quedan atrás a través de proyectos de inversión en regiones históricamente desconocidas y fortalecer significativamente nuestros programas sociales y niveles de salario mínimo. al priorizar el apoyo a los más necesitados”, comentó.
“Redujimos la brecha social a la vez que estimulamos el consumo y la demanda interna. también abordamos el futuro de la economía reforzando nuestra economía nacional”, agregó.
Crecimiento por arriba del promedio
Además Clare Lombardelli, economista en jefe de la OCDE expresó que ajustaron su perspectiva de crecimiento económico para México en 2.2 por ciento para cerrar este año, 0.3 puntos porcentuales (pp) menor a la realizada el pasado febrero de 2.5 por ciento.
Comentó que será consecuencia de un menor dinamismo de las exportaciones que se verá debilitado ante el crecimiento más moderado en la economía en Estados Unidos.
Con base en la información emitida por la organización el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024 está por encima del promedio de los países de la OCDE de 1.7 por ciento.
PML