Atender limitantes que enfrentan las mujeres puede aumentar su participación laboral: IP

El organismo empresarial destacó que las mujeres han sufrido las peores consecuencias tras el surgimiento de la pandemia del covid-19.

En materia de violencia el dirigente de la Coparmex comentó que debe ser visibilizado para combatirlo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que si el gobierno y la sociedad trabajan conjuntamente en resolver las limitantes que enfrentan las mujeres emprendedoras, podría aumentar su participación en el mercado laboral y mejorar la economía del país.

En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que el 42 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, contrastado con 74 por ciento de los hombres, lo que significa que a pesar de que las mujeres son la mayoría de la población, hay 12 millones más de hombres en el mercado laboral que mujeres.

“Resolver las limitantes que enfrentan las mujeres emprendedoras podría aumentar su participación en el mercado laboral. Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre”, aseveró el dirigente empresarial.

Resaltó que la brecha de género se amplía conforme se avanza en la jerarquía, ya que sólo ocupan el 16 por ciento de las posiciones directivas en las empresas en México; donde las mujeres encabezan sólo 8.7 por ciento de asientos en consejos de administración de alguna empresa.

“Sin duda, ellas han sufrido las peores consecuencias tras el surgimiento del covid-19, donde el desempleo causado por la pandemia tiene rostro de mujer. Durante 2020, más de 1.1 millones de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución de 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas”, afirmó.

En materia de violencia el dirigente de la Coparmex comentó que debe ser visibilizado para combatirlo, ya que por desgracia, la violencia que experimentan aumentó en el confinamiento ya que en muchos casos los hogares no son espacios seguros.

“Se reportó un aumento en las llamadas de denuncia de violencia contra las mujeres y en la incidencia delictiva en el entorno familiar en 2020 alcanzando un máximo histórico con 220 mil incidencias, 5 por ciento más de lo registrado en 2019. La cruda cifra de 11 asesinatos a mujeres todos los días se mantiene”, indicó.

Señaló que es necesario reconocer como sociedad, que “México no es sin sus mujeres”; que su desempeño profesional y su trabajo en el hogar deben ser valorados y exaltados por el importante aporte que hacen al bienestar del país.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS