Pese a contaminación, fracking atrae a empresas

El presidente del Clúster, César Cadena, indicó que compañías como Topaz, Alfa, y Diavaz están interesadas en la exploración y explotación de pozos.

"Hay grupos que forman parte del Clúster que tendrían interés en la perforación" presidente de Clúster. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
Monterrey /

Pese a las quejas por la contaminación del agua en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, atribuida al fracking, el Clúster Energético de Nuevo León informó que ya hay varias empresas interesadas en nuevos pozos de exploración que involucran esta técnica.

El presidente del Clúster, César Cadena, aclaró que actualmente están detenidas las rondas de licitaciones para exploración y explotación de pozos, pero en caso de que se reanuden ya hay fila de empresas como Topaz, Alfa, y Diavaz que están interesadas.

"Mientras no haya la subasta de las obras no va a haber nuevos pozos asignados (...) estamos atorados en ese tema. No nos hemos acercado (con la Comisión Nacional de Hidrocarburos) porque no tenemos pendientes ninguna asignación a pozos de Nuevo León.

"(Pero) sí hay dos o tres grupos que forman parte del clúster que tendrían interés en la perforación una vez que hubieran elementos o condiciones para hacerse. Sí existen interesados", señaló.

Recientemente la Alianza Mexicana Contra el Fracking mandó a realizar estudios del agua de Los Ramones a laboratorios de Estados Unidos y detectaron que no era apta para el consumo humano debido a la presencia de metales pesados, que, aseguran, pudo haber provenido de un pozo de exploración de fracking que funcionó en años pasados.

Sobre esto, el también director de Grupo Energéticos señaló que no se debe satanizar al fracking porque desde hace varios años los empresarios han trabajado por mejorar la tecnología y la técnica, de manera que no perjudique al medio ambiente. 


Por otra parte, opinó que le toca a las autoridades federales vigilar el cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente para garantizar que no se afecte el entorno de las comunidades.

"Tenemos que asegurar que la autoridad, que en este caso es la SEMARNAT, se aplique a que se cumplan con las condiciones de no contaminación.

"No justificaría la necesidad del gas y contaminar, son dos cosas diferentes, pero realmente para que eso no existe está la autoridad que tendrá que vigilar que precisamente esas condiciones se cumplan", indicó.


Finalmente opinó que en Nuevo León hay importantes yacimientos para la explotación que podrían generar empleos y crecimiento económico, ya que actualmente el país importa 100 mil millones de pesos de gas al año y en un futuro esto podría derivar en la escasez del hidrocarburo.

LAS MÁS VISTAS