Aun cuando el consumo muestra un comportamiento favorable en lo que va del año, es fundamental seguir fortaleciendo los factores que estimulen la inversión, el crecimiento económico, el empleo y la confianza de los hogares y empresas, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal dijo que esto permitirá establecer bases firmes y no coyunturales para lograr un desempeño de la economía más dinámico en el mediano y largo plazos.
Remarcó que las cifras disponibles de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) muestran que durante marzo su indicador de ventas a tiendas totales tuvo un incremento anual en términos nominales de 10.9 por ciento, mientras que las ventas a locales iguales aumentaron 7.9 por ciento.
“Las condiciones generales de la economía parecen no tener una relación directa con ese desempeño. Después de la lenta recuperación pospandemia, que tardó ocho trimestres, el ritmo de crecimiento vuelve a mostrar signos de debilidad al registrar una tendencia a la baja a partir de finales de 2022”, refirió.
- Te recomendamos Necesario elevar calidad del empleo en México: Ceesp Negocios
El Ceesp atribuye el incremento en el consumo al significativo incremento de los salarios mínimos, que en lo que va del sexenio acumula un alza de 181 por ciento que, junto con el aumento de la población ocupada, propició un incremento de la masa salarial.
“No obstante, la mayoría de las contrataciones se realizó con sueldos bajos, señal de que persisten indicios de la precarización del empleo, lo que limita un mayor dinamismo del consumo en el mediano y largo plazos”, remarcó.
Otro factor que, según el Ceesp, puede incidir en el consumo es la entrada de remesas familiares al país; sin embargo, a pesar de que su monto es elevado dicen que parece estancarse.
“Las cifras del Banco de México muestran que durante el primer trimestre del presente año ingresaron al país 14 mil 105 millones de dólares, monto que, si bien es el más elevado históricamente para el mismo lapso, una vez convertido a pesos refleja una disminución de 20 mil 876 millones de pesos respecto a igual lapso del año pasado”, dijo.
Apuntó que, normalmente, se considera que el destino de las remesas estaría principalmente concentrado en cubrir necesidades de los hogares con menores ingresos; sin embargo, “al observar los datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), se puede apreciar que el rubro de ingresos provenientes de otros países que, de acuerdo con el manual del entrevistador de la ENIGH, incluye el dinero que reciben de Estados Unidos, Canadá o algún otro país porque familiares se los envían, refleja que la mayor parte se concentra en los deciles de mayores ingresos”.