El reto para el próximo secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, será elevar los flujos de inversión para aumentar el producto interno bruto (PIB) de México en el mediano plazo y así darle un impulso adicional a la economía hacía 2022, aseguró el fondo de inversión Principal.
La SHCP confirmó que su titular Arturo Herrera dejará el cargo mañana 15 de julio para asumir en 2022 el cargo de gobernador del Banco de México (si lo aprueba el Senado) y será sustituido por Ramírez de la O. El aún titular de Hacienda afirmó que la recuperación económica continúa a un ritmo mucho más rápido, donde las prospectivas de la dependencia a su cargo están siendo validadas.
Juan Verón, chief investment officer de Principal Financial Group, indicó que el crecimiento de la economía está sorprendiendo a los mercados; sin embargo, se está utilizando el capital ya existente por lo que será necesaria la inversión pública y privada.
- Te recomendamos Aumentar flujos de inversión, reto de Ramírez de la O al frente de Hacienda: Principal Negocios
En conferencia, Verón indicó que “si está sorprendiendo la economía mexicana, pero tengamos en cuenta que este año y el que viene vamos a estar utilizando el capital existente con la capacidad instalada que ya existía, pero eso nos puede servir para que la economía crezca bien este año y parte del que viene.
“A futuro sí será necesario un flujo importante de inversiones para darle un impulso adicional a la economía, puede ser pública o privada, una que ha ido bajando y la otra que está estancada desde hace años y la verdad es que si no hay aumento en los flujos, no habrá aumento en la capacidad instalada ni en el PIB a mediano plazo y ese es el gran desafío que tiene que abordar el próximo titular de Hacienda”, señaló Verón.
Pese a esto, el director de inversiones de Principal Fondos de Inversión, Omar Morales, indicó que aunque la demanda, creación de empleo y la movilidad han aumentado, el mayor riesgo será que la variable delta del covid-19 detenga el ritmo de la recuperación de la economía.
“El mayor riesgo que tenemos en la recuperación es que la variante delta, que hoy es el mayor contribuidor de los casos en el mundo, genere otra ola de contagios. No estamos esperando a llegar a ese punto en donde se pueda abortar esta recuperación, pero sí es un riesgo que estamos monitoreando en los diferentes países”, explicó Morales.
Principal reiteró que México tiene 25 por ciento de su población con al menos una dosis de la vacuna, además de un ritmo creciente en las actividades de turismo como de servicios y la industria ha regresado a las actividades de una nueva normalidad, lo que aumenta las expectativas de crecimiento. “La economía este año va a tener un crecimiento bastante fuerte; en el 2022 prácticamente podemos seguir con esa tendencia”, dijo Morales.
Relevo en banco central
Herrera, que puede iniciar su gestión el 1 de enero de 2022 en el banco central, se enfrentará a varios retos como defender la autonomía de esa institución, controlar la inflación que ronda 6 por ciento y decidir el uso de las criptomonedas, como un posible “criptopeso”, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En videoconferencia, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, refirió que el primer reto será seguir defendiendo la autonomía del Banxico, después de varias iniciativas que atentan contra ésta.
Además, añadió, va a recibir al Banxico con una inflación de alrededor de 6 por ciento por factores relacionados con la pandemia; ante esto, será un reto inhibir la inflación sin quitarle dinamismo a la economía.
Al evaluar la gestión de Herrera en Hacienda, Casillas la calificó como muy buena, y destacó que mantuvo las finanzas públicas sanas y que lo escogieron para representar a los países ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial gracias a su trayectoria en foros y organismos internacionales.
El presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, consideró que un desacierto es que como país no tenemos una estrategia integral de crecimiento y recuperación con visión de mediano plazo.
Para Casillas la salida de Herrera de la SHCP no fue una buena decisión, ya que los participantes de los mercados financieros siempre aprecian la no rotación de secretarios de Hacienda.