Las cadenas de gimnasios Sports World y Smart Fit anunciaron en abril la firma de una carta de entendimiento para su fusión en México, sin embargo, actualmente la transacción se encuentra retrasada por ambas partes.
"Es una estrategia de venta. Smart Fit en Brasil pasó por un proceso de IPO, con un lanzamiento a la Bolsa en Brasil y eso demoró de alguna manera de lado de ellos todo el proceso, pero también de lado nuestro hemos entrado en un proceso de demora", dijo en conferencia con analistas Fabián Bifaretti, director general de Sports World.
El 14 de julio Smart Fit comenzó a cotizar en el mercado de valores de Sao Paulo e informó que el capital les ayudaría a realizar sus planes de expansión en América Latina, donde hasta finales de 2019, previo a la pandemia, contaban con 700 unidades y presencia en 12 países, entre ellos Brasil, México, Guatemala, República Dominicana, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Panamá.
"La fusión no ha sido un generador en absoluto de mayores ingresos o sobre la recuperación de ingresos. Es un producto de la evolución de toda la actividad que hemos tomado nosotros en cuanto a impulsar de alguna manera el regreso de los clientes y la renovación", indicó Bifaretti.
- Te recomendamos Sports World 'presume músculos'; sus ingresos están cerca de llegar a niveles prepandemia Negocios
De acuerdo con el directivo, por parte de Sports World han habido retrasos debido a las pláticas que han mantenido con diversas entidades financieras para acomodar sus compromisos a futuro y fortalecer su flujo, un requisito que dijo, es necesario para que se concluya el proceso.
Recuperación
La pandemia de covid-19 representó una baja de 35 por ciento en la base de clientes de Sports World, lo que representa un reto para la cadena que durante el segundo trimestre del año reportó ingresos totales por 151.6 millones de pesos.
"Hoy, entre 40 por ciento de los no cierres de ventas están siendo motivos de miedo, cosa que había bajado en las semanas anteriores, pero ahora ha repuntado nuevamente. A eso hay que atacarlo con comunicación", indicó el director general de la empresa.
Destacó que gran parte de estos abandonos se realizan por clientes que no acuden a las unidades y que no conocen las medidas con las que cuentan los gimnasios para evitar los contagios.
Sostuvo que la vertiente digital y otras soluciones que han implementado serán primordiales para mejorar sus números, con rumbo hacia su recuperación.
"Sí hay previstos pequeños capex en toda la proyección que tenemos durante este año, para los casos más urgentes relacionados con equipo y desarrollos tecnológicos. Hasta el año próximo tenemos pensado retomar el tema de renovación e instalaciones y equipo deportivo. No habrán aperturas, la intención es estar en los niveles pre-pandemia", afirmó.
AMP