Ingresos de AT&T crecen 1.4% en primer trimestre de 2023

Reporte Financiero

Los ingresos por servicios inalámbricos domésticos aumentaron 5.2% para AT&T.

AT&T ofrece servicios móviles avanzados, navegación de alta velocidad y soluciones inteligentes para personas y empresas. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La empresa de telecomunicaciones, AT&T, informó que en el primer trimestre de 2023, sus ingresos sumaron 30 mil 100 millones de dólares, 1.4 por ciento más, en comparación con el mismo periodo de 2022, debido, principalmente, a mayores ingresos en el segmento móvil y telefonía fija de consumo, así como en el mercado de México, lo que compensó parcialmente menores ingresos en telefonía fija de negocios.

De acuerdo con información de la compañía, en general, resultados del primer trimestre del año mostraron adiciones constantes de clientes de fibra y 5G, y un crecimiento rentable impulsado por el aumento de los ingresos por servicios inalámbricos y banda ancha.

En conferencia con inversionistas, el director general de AT&T, John Stanky, dijo que los resultados globales de la compañía muestran que está cumpliendo con su compromiso de desarrollar la red 5G, y que hay un equilibrio entre el crecimiento de los clientes y la creación de valor.

“Nuestros resultados demuestran que la estrategia centrada en el cliente que lanzamos hace casi tres años sigue brindando la combinación adecuada de suscriptores de calidad que demuestra ser sostenible en el largo plazo”, dijo.

La empresa detalló que sumaron ​​424 mil adiciones netas de telefonía pospago; esto es, 11 trimestres consecutivos con más de 400 mil adiciones netas; además, se registraron 272 mil adiciones netas de AT&T Fiber, 13 trimestres consecutivos con más de 200 mil adiciones netas.

Los ingresos por servicios inalámbricos domésticos aumentaron 5.2 por ciento, lo que implicó el mejor resultado operativo de Mobility en el primer trimestre de la historia, mientras que los ingresos de banda ancha de consumo aumentaron 7.3 por ciento impulsados ​​por el crecimiento de los ingresos de AT&T Fiber, de 30.7 por ciento.

En el primer trimestre de 2023, la utilidad operativa ascendió a 6 mil millones de dólares, frente a los 5 mil 500 millones en el trimestre del año anterior. Este resultado fue reflejo de una disminución en gastos operativos, gracias a un menor equipo inalámbrico doméstico y costos de venta asociados a menores volúmenes, así como a costos de cierre de la red 3G del primer trimestre de 2022, menores costos de personal y mayores rendimientos de los activos.

Estas disminuciones fueron parcialmente compensadas por una mayor amortización de los costos diferidos de adquisición de clientes, mayores gastos por deudas incobrables y una mayor depreciación; además, los costos de las unidades de negocio incluyeron aumentos año tras año debido a la inflación.

Resultados en México

En AT&T México, el flujo operativo (Ebitda) fue de 145 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que refleja una tendencia continua de crecimiento secuencial de Ebitda.

“Aunque financieramente logramos un Ebitda sólido en el primer trimestre, nuestro enfoque ahora es lograr una contribución operativa positiva”, dijo Mónica Aspe, directora general de AT&T México.

"También experimentamos un momentum positivo en el crecimiento de pospago agregando 49 mil suscriptores en el primer trimestre; sin embargo, seguimos enfrentando desafíos en el segmento de prepago, ya que operamos en uno de los mercados más concentrados del mundo, donde las condiciones estructurales aún obstaculizan la competencia y, por tanto, limitan el beneficio del consumidor”.

Aspectos destacados de las operaciones en América Latina y México

Los ingresos sumaron 883 millones de dólares, un aumento de 28 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2022, debido al crecimiento de los ingresos por servicios y equipos.

Los ingresos por servicios fueron de 591 millones de dólares, un aumento interanual del 20.6 por ciento, impulsados ​​por un tipo de cambio favorable, mayores ingresos mayoristas y un crecimiento en los suscriptores.

Los ingresos por equipos fueron de 292 millones de dólares, un aumento interanual de 46 por ciento, debido a mayores ventas y un tipo de cambio favorable.

Se registró una pérdida operativa de 30 millones de dólares, inferior a la de 102 millones en el mismo trimestre del año anterior.

Las adiciones netas inalámbricas totales fueron 10 mil, incluidas 58 mil pérdidas netas de prepago , 49 mil adiciones netas de pospago y 19 mil adiciones netas de revendedor.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.