La empresa de telecomunicaciones AT&T instó a tomar acciones para proteger a las personas de ciberacoso, pues el entorno digital ofrece un sinfín de posibilidades para enfrentarse a este tipo de situaciones, sobretodo en momentos en que el internet ofrece un espacio de información, socialización, aprendizaje, trabajo, compras, entretenimiento, entre otros.
De acuerdo con AT&T, el ciberacoso limita estas oportunidades y en México afecta principalmente a jóvenes, particularmente a mujeres y niñas: en 2021, 9.7 millones de ciudadanas digitales fueron víctimas de ciberacoso.
- Te recomendamos Seagate pagará multa de 300 mdd por vender a Huawei 7 millones de discos duros Negocios
Durante el foro Seguridad digital: cómo proteger a todas las personas en línea, la fundadora y presidente de Educación Para Compartir, Dina Buchbinder, señaló que es importante incentivar la participación de niñas y mujeres en los espacios digitales, ya que un derecho a la igualdad y al desarrollo integral, pues así como hace 50 años leer y escribir eran habilidades base para la alfabetización, en esta revolución digital las competencias digitales son la base para utilizar los recursos y conocimientos existentes, y crear nuevos.
Por su parte, la gerente de Políticas Públicas en AT&T México, Pamela Araico, indicó que cerca de 30 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia digital ya no regresa al entorno digital, por lo que se debe fomentar y hacer que más mujeres y niñas se interesen y entren en el mundo de la tecnología.
“Si no somos capaces de contar con un ecosistema seguro e inclusivo, las estamos alejando. En AT&T México, buscamos promover entre las niñas y mujeres el interés por el uso de la tecnología, innovación y creación”, dijo.
AT&T aseguró que es importante reforzar conductas positivas e informar cómo se manifiesta este acoso, con el fin de que los internautas, especialmente los más jóvenes, estén acompañados y seguros en internet.
Abundó en que todos debemos conocer cómo comportarnos en internet, cuáles son nuestros derechos digitales y qué impacto tiene nuestra presencia en línea, pues ser un ciudadano digital va más allá de habitar espacios virtuales, requiere de participación, concientización y educación.
AMP