AT&T pronosticó una utilidad anual por debajo de las expectativas de Wall Street, anticipando una desaceleración en el crecimiento de clientes de telefonía móvil en medio de una creciente competencia.
Las señales de una recesión económica están impulsando a las empresas estadunidenses a racionalizar sus operaciones y emitir pronósticos cautelosos, ya que anticipan una caída en la demanda de los clientes que recortan sus gastos.
- Te recomendamos EU entregará tanques a Ucrania; no es una "amenaza ofensiva para Rusia", dice Biden Internacional
AT&T dijo que esperaba una ganancia para 2023 de entre 2.35 y 2.45 dólares por acción, frente a las estimaciones de los analistas de 2.56 dólares por acción, según datos de Refinitiv.
Sin embargo, su renovado enfoque en el negocio de las telecomunicaciones, tras desprenderse el año pasado de activos de medios de comunicación, ayudó a impulsar sus cifras de abonados.
El operador estadunidense sumó 656 mil abonados de telefonía de pospago en el último trimestre, por encima de las estimaciones de Factset de 644 mil 800. Los analistas y los inversores siguen de cerca las cifras de postpago, ya que los clientes que optan por estos planes, pagan una factura mensual recurrente, lo que los hace valiosos para los operadores.
AT&T también ha intensificado la competencia con Verizon y T-Mobile para captar abonados mediante agresivas promociones de planes y ofertas de canje de teléfonos.
En el cuarto trimestre registró unas pérdidas por operaciones continuadas de 23 mil 100 millones de dólares, o 3.20 dólares por acción, tras asumir un cargo por deterioro del valor de 25 mil millones de dólares debido principalmente a la subida de las tasas de interés y el deterioro de activos.
Excluidos estos ítems, la empresa ganó 61 centavos por acción, por encima de las expectativas de 57 centavos por acción.
Se espera que el crecimiento de los ingresos por servicios inalámbricos para el año sea del 4 por ciento o superior, dijo AT&T.
Las acciones de la compañía estadunidense de telefonía móvil subían casi 2 por ciento en las operaciones previas a la apertura de la sesión.
Su mayor rival, Verizon, pronosticó ayer un beneficio anual por debajo de las expectativas y dijo que esperaba que los ingresos por servicios inalámbricos crecieran entre 2.5 por ciento y 4.5 por ciento en 2023.
srgs