La planta Audi México trabaja en la implementación de su estrategia para iniciar la producción de un modelo eléctrico, la cual contempla el desarrollo de nuevas naves industriales y capacitación a los colaboradores de la automotriz.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, explicó que será a inicios de 2023 cuando se confirme el modelo eléctrico que será fabricado en la planta de San José Chiapa, Puebla.
Una vez que se defina el proyecto, se dará a conocer el monto de recursos que se aplicará en este nuevo proyecto, aunque adelantó que será “una inversión grande”.
En el marco del sexto aniversario del inicio de producción del modelo Q5 en Puebla, aseguró que la planta está en camino hacia la electromovilidad, toda vez que desde 2019 la planta local produce el Q5 híbrido, además de que ya integra una cadena para el suministro de tecnologías.
La planta en San José Chiapa, inaugurada en septiembre de 2016, fabrica solo el modelo Q5, de ahí que cuenta con la capacidad para duplicar sus operaciones con el apoyo de energías limpias.
La armadora se encuentra asentada sobre una superficie de 460 hectáreas, de las que 200 están disponibles para nuevos proyectos.
Cierre de año positivo
Tarek Mashhour confió en un cierre de año 2022 positivo para Audi México pese a los altibajos que registra la industria automotriz ante el desabasto de semiconductores.
Destacó que la planta local mantuvo a lo largo de este año un ritmo constante de producción, aunque también preocupan los altos precios de los materiales.
“Estamos en una buena situación. El Q5 se está vendiendo bien. Recibimos los semiconductores que necesitamos, eso significa que podemos producir sin parar la planta y, hasta ahora estamos produciendo conforme a nuestro programa, con turnos completos, tenemos piezas y podemos producir”.
El presidente de Audi señaló que, a seis años de operaciones, la planta acumula una producción de más de 876 mil unidades, suma 180 proveedores, de los que 70 por ciento son contenido regional.
Al 80%, Mission:Zero para reducir contaminantes
Audi México llevó a cabo la semana ambiental con el objetivo de promover acciones de sustentabilidad. En este marco, el presidente ejecutivo de Audi México destacó que la empresa registra un avance de 80 por ciento en su iniciativa Mission:Zero, con la que busca para el año 2025 reducir las emisiones de CO2.
Tarek Mashhour destacó que la firma tiene en puerta la instalación de un parque solar con capacidad de generar entre 7 a 10 MW para alimentar procesos de producción.
Explicó que el complejo fabril logró reducir en 50 por ciento el consumo de agua para la producción del modelo Q5, además, que se han puesto en marcha diferentes procesos para reducir el consumo de gas y electricidad.
CHM