La planta Audi en el estado de Puebla cumple 11 años de la colocación de su primera piedra y está lista para desarrollar su potencial hacia la tecnología e-tron, es decir, la movilidad eléctrica.
El 4 de mayo de 2013 se colocó la primera piedra para la construcción de Audi, en la zona de San José Chiapa, que se dedica de manera exclusiva al armado del modelo Q5.
- Te recomendamos Aumenta envío de remesas de migrantes a Puebla durante primer trimestre de 2024 Comunidad
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, destacó que la empresa avanza hacia el futuro de la industria automotriz; por lo tanto, tiene un espacio en la estrategia de electrificación del Grupo Audi, que busca producir únicamente vehículos eléctricos a partir del año 2030.
Recurso humano, pieza clave en la estrategia de la firma
En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que el recurso humano es pieza clave en la estrategia de la firma para consolidarse como una de las mejores plantas del grupo Audi a nivel mundial.
La planta Puebla se ha consolidado como una de las principales generadoras de empleo, toda vez que a la fecha cuenta con más de cinco mil colaboradores.
En 2022 la compañía inició un proyecto para incrementar las contrataciones de talento procedente de la zona donde se encuentra instalada; a la fecha, más del 10 por ciento de los colaboradores provienen de distintos municipios de la región.
“Este proyecto ha sido muy satisfactorio y nos permitirá en el futuro que aproximadamente el 80 por ciento de los salarios de Audi México lleguen a las zonas aledañas de la planta”, comentó.
¿Cuándo se puso la primera piedra de Audi en San José Chiapa?
La edificación de la planta comenzó en mayo de 2013 y tomó un total de mil 245 días para iniciar operaciones el 30 de septiembre del 2016, convirtiéndose entonces en la primera fábrica de producción de vehículos del segmento premium en territorio nacional.
La armadora se dedica actualmente a la manufactura del modelo Q5 con una capacidad de producción de 150 mil unidades al año, el cual se exporta a todas partes del mundo, excepto China.
Tras la huelga que se mantuvo del 24 de enero al 18 de febrero de 2024, la planta en San José Chiapa labora a su total capacidad y con la proyección de alcanzar la meta de producción establecida para este año.
"La huelga fue un momento desafiante para Audi México; sin embargo la empresa está transformando los retos en oportunidades. Audi México mantiene firmemente su objetivo de alcanzar las metas estipuladas y asegurar la satisfacción de nuestros clientes", concluyó Tarek Mashhour.
AAC