Anuncia Audi paro de producción del Q5 por escasez de insumos en Puebla

A partir del jueves 16 al sábado 18 de diciembre, los tres turnos quedarán inactivos.

Audi México. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La planta armadora de vehículos Audi México cerrará el 2021 con un paro de actividades debido al ajuste en las líneas de ensamble del modelo Q5, así como por el desabasto de semiconductores y periodo vacacional.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que el primer paro de labores abarcará del lunes 13 al miércoles 15 de diciembre para el segundo y tercer turno laboral, mientras que, a partir del jueves 16 al sábado 18 de diciembre, los tres turnos de producción quedarán inactivos.

De acuerdo con una circular que difundió el comité ejecutivo sindical, el periodo del lunes 20 al jueves 23 de diciembre aplicará como paro técnico para los tres turnos de producción, en tanto que el viernes 24 y sábado 25 de diciembre serán considerados como días festivos.

La producción continuará detenida del lunes 27 al jueves 30 de diciembre en los tres turnos, de tal manera que el viernes 31 de diciembre se tomará a cuenta de vacaciones.

La representación sindical indicó que durante el freno de actividades la empresa podría requerir la presencia de personal en algunas áreas de soporte y mantenimiento, por lo que avisará con previo aviso. Ante esta medida, el Sitaudi indicó que la cuota sindical quedará reducida al 50 por ciento para no afectar a los trabajadores.

La planta armadora de autos de lujo suma alrededor de 3 mil técnicos sindicalizados, cuyo retorno a las actividades se prevé a partir del 3 de enero de 2022 en los tres turnos de producción.

La factoría de autos de lujo mantendrá esta semana labores parciales con capacitación para trabajadores de algunas áreas productivas.

Desde inicios de este año, la planta con sede en San José Chiapa reportó ajustes en sus líneas de producción debido a la falta de componentes eléctricos que se utilizan para el armado del modelo Q5.

Conforme a datos del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la armadora alemana cerró el mes de noviembre con una contracción de 22.8 por ciento al fabricar solo nueve mil 994 unidades contra las doce mil 948 registradas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero-noviembre de 2021 la producción de la planta sumó 134 mil 105 vehículos con 128 mil 875 unidades a mercados de exportación.

AFM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.