Sitaudi emplaza a huelga por incumplimiento de cláusula en Puebla

EN PORTADA

César Orta Briones señaló que este proceso es independiente al proceso de revisión salarial 2023.

Sitaudi emplaza a huelga por incumplimiento de cláusula sobre inflación el 16 de noviembre en Puebla
Sitaudi emplaza a huelga por incumplimiento de cláusula en Puebla | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) emplazó a huelga a la empresa armadora de autos de lujo con sede en Puebla para el 16 de noviembre, con el objetivo de exigir el cumplimiento de una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo que otorga un aumento salarial adicional cuando la inflación supera el seis por ciento.

También, como resultado de las asambleas divisionales, César Orta Briones, líder del Sitaudi, dio a conocer que se acordó solicitar un aumento de 18 por ciento directo al salario a la parte patronal como parte de la revisión 2023.

Sobre el primer punto, el representante sindical explicó que no existe hasta ahora un acuerdo sobre la cláusula tercera transitoria que fue pactada como parte de la revisión trianual en 2019 y que aplicaría para este año.

En esta cláusula se establece la posibilidad de que empresa y sindicato puedan negociar un aumento salarial adicional al 5.4 por ciento que se otorgó este 2022 si el índice de inflación en tres trimestres rebasa 6 por ciento.

Orta Briones informó que la empresa presentó ante las autoridades laborales el emplazamiento para el 16 de noviembre a las 11 horas. El comité sindical de la empresa armadora de vehículos fue citado este lunes 7 de noviembre en la Junta Federal de Conciliación, en la Ciudad de México, en busca de llegar a un acuerdo.

"Es algo muy importante. No solo está en juego un porcentaje, no solo está en juego mejorar las prestaciones, está en juego el respeto que la empresa debe tener a los trabajadores, el respeto que la empresa debe tener al Contrato Colectivo y el respeto que debe tener a la institución que es el sindicato. El sindicato no soy yo, ni él ni él. El sindicato somos todos que se debe de respetar (...) Está el emplazamiento a huelga, aquí lo que tenemos que hacer es mantenernos unidos", expresó.

En caso de no lograr un acuerdo en este periodo, el líder del Sitaudi señaló que los trabajadores detendrán la producción de la camioneta Q5, la cual se exporta a diferentes partes del mundo. Orta Briones señaló que este proceso es independiente al proceso de revisión salarial 2023.

En otro punto, el secretario general del gremio de trabajadores de la armadora de autos, César Orta Briones, dio a conocer que se tomaron en cuenta las opiniones de los sindicalizados para definir el aumento a demandar.

"Venimos de una pandemia, venimos de un desabasto de semiconductores, de componentes que han ido parando las actividades de la empresa. Por otro lado, está el tema de la siguiente trayectoria de la Q5 y, también ha tenido que parar. Trataremos de hacer nuestro mejor trabajo siempre tomando en cuenta la voz de la base trabajadora. Es un panorama difícil por lo que venimos arrastrando, no nada más en la industria automotriz sino en todos los sectores. Lo hemos visto en muchísimas empresas. Pero bueno, eso no quiere decir que no vamos a dar la batalla. Por supuesto que vamos a dar la batalla hasta el final y mantener informados a nuestros compañeros", destacó.

Durante el domingo 6 de noviembre, los integrantes del Sitaudi participaron en las asambleas divisionales en la que quedó definida la Comisión Revisora para la negociación del salario con la firma alemana para 2023.

El promedio de incremento surgió después de las propuestas que hicieron trabajadores en asambleas. En el caso de la división carrocerías, sindicalizados de Audi México plantearon un aumento de 17 por ciento. Por su parte, trabajadores del área de logística propusieron una demanda de 20 por ciento, mientras que los técnicos del área de pintura manifestaron un 15 por ciento y por último, por el área de montaje consideraron un 22 por ciento.

Una vez que se definió la propuesta de incremento, Orta Briones señaló que el comité sindical presentará el pliego petitorio entre el 27 al 29 de noviembre y emplazará a huelga a la empresa para empezar a negociar, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 1 de enero de 2023.

Señaló que el Sitaudi suma tres mil 850 integrantes en las diferentes áreas de la planta de autos de origen alemán. Reconoció que el entorno es complicado; sin embargo, la representación sindical realizará su máximo esfuerzo para lograr el mejor acuerdo con la parte patronal en beneficio de los agremiados.

"Yo sí hago un exhorto a la empresa a tener abierta la mente, a realizar propuestas, realmente, que ayuden a la clase trabajadora y que podamos seguir teniendo esta tranquilidad y esta estabilidad laboral. Que, realmente, hoy sea escuchada la voz de nuestros compañeros y que la empresa lo valore, que lo valore poniéndole algo que vaya a favor de mejorar la economía de sus familias", destacó.

Las asambleas tuvieron lugar en las instalaciones del sindicato de Telefonistas, en la capital poblana, siguiendo los lineamientos que establece la nueva Ley Federal del Trabajo, toda vez que las negociaciones entre empresa y sindicato, así como el avance y acuerdo final deberá ser consultado a los trabajadores mediante voto libre, directo y secreto.

En este marco, el líder del Sitaudi presentó su segundo informe de actividades, de manera presencial, en la que dio cuenta de actividades sindicales y la gestión de beneficios sociales para los trabajadores.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.