El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) someterá a consulta la propuesta de la empresa automotriz de un incremento global de 5 por ciento al salario y prestaciones, como parte de la revisión contractual 2024.
La consulta se llevará a cabo este lunes 22 de enero a través del voto libre, directo y secreto para conocer si la mayoría de los cuatro mil trabajadores sindicalizados están de acuerdo o no con el ofrecimiento que hizo la armadora con sede en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
- Te recomendamos Audi México ofrece incremento de 5%; sindicato busca 20% Negocios
En caso de que los trabajadores aprueben el aumento que consiste en 4.3 por ciento directo al salario y 0.7 por ciento en prestaciones, que incluye vales de despensa, fondo de ahorro, prima vacacional, bono por tope salarial y ayuda en útiles escolares, se establecerá un acuerdo que será ratificado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
En caso de que la propuesta sea rechazada, procederá la huelga el miércoles 24 de enero a las 11:00 horas, informó el Sitaudi en un comunicado.
"Hemos pedido a la empresa llevar a cabo esta consulta por parte del sindicato dentro de las instalaciones de la compañía para primero y segundo turno, como tradicionalmente se ha hecho, pero recibimos una respuesta negativa por parte de ella, por tal motivo la votación la realizaremos en la entrada del primer turno y entrada del segundo turno al final de los pasillos de donde bajan de los andenes de los autobuses. Para el tercer turno podrán acudir a estas casillas de votación afuera de la empresa o en la ciudad de Puebla, en el auditorio del sindicato de telefonistas".
Empresa niega aumento de dos dígitos
En el marco de la revisión contractual, el Sitaudi solicitó de manera inicial un aumento global de 20 por ciento; sin embargo, durante el proceso de negociación redujo su demanda a 17 por ciento: 10 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones.
La revisión entre la parte patronal e integrantes del Sitaudi comenzó en noviembre del año pasado. Ante la falta de acuerdos la negociación se llevó al Tribunal Laboral Federal, en la ciudad de México.
La fecha inicial del estallamiento a huelga se fijó al 1 de enero de este año y el gremio prorrogó hasta el 24 de este mismo mes busca de llegar a acuerdo.
La empresa no modificó su postura de incremento, de ahí que se optó por llevarla a consulta.
CHM