Audi y sindicato pactan prórroga de huelga a finales de enero de 2024 en Puebla

El líder del Sitaudi, César Orta Briones, reconoció que hasta el momento no se tiene un avance significativo sobre la demanda de incremento salarial que se presentó a la empresa.

Audi de México | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) prorrogó al próximo 24 de enero, la fecha de vencimiento de huelga, toda vez que sigue sin llegar a un acuerdo con la empresa en torno a la revisión salarial - contractual 2024.

De manera inicial, la fecha límite para el estallamiento de huelga vencía el 1 de enero; sin embargo, se decidió extender el plazo debido a que se trata de un día festivo, señaló el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones.

Reconoció que, hasta el momento no se tiene un avance significativo sobre la demanda de incremento salarial que se presentó a la empresa desde el pasado mes de noviembre, por lo que se buscó la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

"La fecha de vencimiento del estallamiento de huelga cae en día festivo (01 de enero 2024, establecido así desde el año 2019 cuando sucedió el acuerdo trianual de ese entonces) y no se puede estallar huelga si no hay trabajadores laborando", detalló la representación sindical.

¿Cuándo podría iniciar la huelga?


Además, la fecha de arranque de producción de la planta con sede en el municipio de San José Chiapa, Puebla, está programada para el próximo 8 de enero, de tal forma que "se debe hacer una prórroga la cual quedó establecida para el 24 de enero del 2024 a las 11:00 horas".

De esta forma, ambas partes pretenden continuar la mesa de negociación ante las autoridades laborales en la Ciudad de México con el objetivo de llegar a un acuerdo.

¿De cuánto es el aumento salarial que piden los trabajadores?

Conforme al pliego petitorio que el Sitaudi presentó a la empresa automotriz, los trabajadores pretenden un aumento salarial de 11 por ciento y 6 por ciento en prestaciones; sin embargo la parte patronal rechazó la solicitud y a cambio ofreció el pago de un bono anual por 7 mil 500 pesos.

Para la representación sindical no hay razones para que la empresa niegue un incremento, sobre todo cuando la planta logró rebasar este año la meta de producción de 175 mil vehículos.

"Como Sindicato y como trabajadores consideramos que ésta nueva fecha de vencimiento es un tiempo considerable para que la Empresa haga un ofrecimiento a los trabajadores acorde a su esfuerzo realizado durante todo el año 2023 y que llevó a la misma Empresa a rebasar con éxito las 175 mil unidades producidas", destacó la representación sindical.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.