Aumenta 69% venta de autos híbridos en los últimos 4 años

Un análisis de INEGI revela que los mexiquenses han tenido una preferencia cada vez mayor por adquirirlos

Se plantea como una alternativa ante la contaminación. (Tania Contreras)

Mario C. Rodríguez

La venta de autos híbridos y amigables con el medio ambiente aumentó en 69 por ciento de enero a julio en comparación con los últimos cuatro años en el Estado de México, de acuerdo con información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros. 

Con corte a septiembre de este año, el mejor mes en ventas para el sector en la entidad mexiquense, del que se tiene registro, es julio del 2019 con 443 unidades. 

La información, ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el mexiquense ha tenido una preferencia cada vez mayor por este tipo de vehículos en los últimos años. 

El dato arroja que de enero a julio del 2016, un total de 3 mil 139 unidades fueron vendidas en la entidad; hecho que aumentó durante el 2017, cuando durante el mismo periodo se comercializaron 4 mil 548. 

Este tipo de automotores tienen un mercado cada vez más amplio en el estado porque en ese mismo periodo, pero durante el 2018, 7 mil 387 vehículos con estas características fueron vendidos, es decir, la venta aumentó en un 42.49 por ciento en un solo año. 

Para este 2019, hay vendidas 10 mil 151 unidades con corte a julio, lo que representa 27.23 por ciento a comparación del año anterior.

Numéricamente este año es el que más unidades ha vendido, pero refleja una disminución porcentual en la compra de estos vehículos a comparación del 2018. 

En cuanto a ventas, los mejores meses que ha tenido el sector en cuanto a números ocurrieron en 2019. En el tercer puesto se encuentra marzo con 386; en segundo junio con 407, y en primero julio con 443, siendo este último el que más altas ventas registró en la entidad. 

Por otra parte, el parque vehicular de unidades amigables con el medio ambiente disponible en el Estado de México es de 48 mil 458, divididos en tres distintas ramas.

Las Unidades Vehiculares Eléctricas abarcan 849; seguido de las Unidades Vehiculares Híbridas Plugin, con 3 mil 791; sin embargo, las que dominan el mercado son las Unidades Vehiculares Híbridas, porque los mexiquenses han adquirido 43 mil 818 piezas tan solo en los últimos cuatro años.

LC

NOTAS MÁS VISTAS