El costo de servicios funerarios, paquetes de cremación, inhumación y preventivos, se encareció entre 4.8 a 6.26 por ciento en el último año, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el monitoreo de precios, un paquete de cremación, incluida la urna, ataúd y capilla de velación, registró este año un costo promedio de 17 mil 852 pesos, es decir, mil 052 pesos más que lo reportado en octubre de 2019 cuando se situó en 16 mil 800 pesos.
En octubre de este 2020, un servicio solo de inhumación en agencias funerarias representó un promedio de 27 mil 180 pesos contra 25 mil 920 que costaba en igual mes del año pasado.
Los precios de servicios funerarios varían conforme a las especificaciones y más si son paquetes de previsión. El gasto por un plan preventivo para despedir a un ser querido oscila entre los 29 mil 121 pesos a 31 mil 543 pesos, cuando el año pasado el paquete promedio se cotizó en 28 mil pesos.
Miguel ángel Moreno Muñoz, responsable de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona Puebla, informó que ante la demanda ocasionada este año por defunciones a causa del covid-19 se reforzaron operativos en funerarias para verificar que cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Destacó que personal de la dependencia a su cargo ha realizado un total de 20 visitas a funerarias en la entidad poblana, con un saldo de tres suspendidas: dos por no exhibir precios y una por carecer de contrato de adhesión. Indicó que además se inició el operativo Día de Muertos en plazas comerciales, tiendas de autoservicio y mercados populares a fin de evitar que se afecte a los consumidores.
Conforme a datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, en Puebla se tiene registro de 237 unidades económicas dedicadas a servicios funerarios, por ello se ubica entre las seis entidades del país con mayor número de negocios relacionados con este giro.
mpl